«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 7 de junio de 2013

Resumen-Presentaciones de «Aprendiendo de los mejores» y «¿Quién eres tú?»

El miércoles presentamos en el Hotel Hesperia Madrid (@hesperiamadrid) el libro Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013), en un evento al que acudieron cerca de cien personas.

El acto fue dirigido por Alejandro González Pozo (@agonzalezpozo), Director General del Hesperia Madrid, que tras una breve introducción pasó la palabra al editor Roger Domingo (@rogerdomingo) y a Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas), Socio Director de Tatum, que hablaron respectivamente del porqué de la publicación del libro y sobre el libro en concreto. Muy agradecido a los tres por sus calurosas palabras.

Luego intervine con una exposición de alrededor de 25 minutos en torno a 4 ejes, que de manera muy resumida fueron:

1. NO EXISTEN LOS LÍMITES. Deepak Chopra define el universo como "un catálogo de infinitas posibilidades". Todo lo que existe en el mundo real o físico, lo ha creado el ser humano (avión, coche, iphone, barco...) y por tanto hay una palabra que sobra del diccionario, la palabra imposible. La historia de la humanidad es la historia continua de los imposibles. El que mejor definió esta idea fue Henry Ford quien decía: "Busco hombres que tengan la infinita capacidad de no saber lo que no se puede hacer". Cuando alguien cree que algo es "imposible" o "no se puede" el cerebro desactiva la búsqueda de soluciones. Julio Verne decía que "todo lo que un hombre es capaz de imaginar es capaz de hacerlo realidad". Es cuestión de dos cosas: desearlo (ardientemente) y trabajarlo hasta conseguirlo. Todo lo que no existe hoy día es porque, o nadie lo ha deseado o nadie lo ha trabajado suficiente. Que no existan los límites significa que el ser humano puede conseguir lo que quiera.

2. NO EXISTEN LAS PERSONAS ESPECIALES.
Hay una creencia extendida en la sociedad a pensar que las personas que consiguen resultados "extraordinarios" o "excepcionales", son personas "especiales", y no es así. El problema no es nuestra incapacidad para lograr algo, el problema es nuestra creencia sobre nuestra incapacidad. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos, que creemos que no somos suficientemente buenos, un cierto complejo de inferioridad. Nuestro mayor enemigo son las dudas que tenemos sobre nosotros mismos. Y esto nos lleva a que las personas no llevan una vida de acuerdo a sus posibilidades reales, a su potencial, sino de acuerdo a sus expectativas y creencias mentales. Por eso Maslow dijo: "Lo primero que debe cambiar es una persona es la visión que tiene de sí misma"; algo parecido a lo que afirmaba Krishnamurti: "La religión de todos los hombres debería ser aprender a creer en sí mismos". Ese el punto de partida de todo. Dentro de cada persona existen los recursos y capacidades para hacer de su vida una obra de arte.

3. LA CAPACIDAD DE APRENDER ES EL ACTIVO MÁS VALIOSO DE UNA PERSONA. 
Siempre existe la posibilidad de cambiar, de mejorar y de llegar allí donde uno previamente ha definido porque siempre existe la posibilidad de aprender. De ahí deriva el subtítulo del libro: Tu desarrollo personal es tu destino, o lo que es lo mismo, en lo que te conviertes se refleja en lo que obtienes. Nuestro pasado no es nuestro futuro; nuestro presente es nuestro futuro. Y nuestro presente no es otra cosa que el conjunto de decisiones y acciones que tomamos todos los días cuando nos levantamos de la cama. Por eso, lo importante no es dónde estabas ni dónde estás, sino dónde quieres estar, y lo que conecta dónde estás con dónde quieres estar es tu capacidad de aprender. Lo que una persona es "condiciona" pero no "determina" lo que puede llegar a ser. Cuando uno se fija metas sólo tiene que hacerse una pregunta: ¿Estoy o no estoy dispuesto a pagar el precio? Puse como ejemplo a Rafa Nadal quien cuando llego a número uno del mundo hizo estas declaraciones: "Todavía a día de hoy me sigue pareciendo excesivo lo que mi tío Toni me exigía de pequeño".

4. LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES APRENDIENDO DE LOS MEJORES.
Si la capacidad de aprender es el activo más valioso de una persona, la pregunta es: ¿Cuál es la mejor forma de aprender? La mejor forma de aprender es aprendiendo de los mejores, de aquellos que han logrado resultados que aquellas parcelas que a nosotros también nos gustaría lograr. ¿Qué les define? Yo identifiqué diez características: 1) claridad de metas; 2) acción; 3) disciplina; 4) foco; 5) paciencia; 6) autorresponsabilidad; 7) determinación; 8) cultivan su mente; 9) cuidan su entorno; 10) actitud de mejora.

Para acabar y pasar de un discurso más "teórico" a algo más "práctico", establecimos un diálogo-conversación con José Luis Abajo "Pirri" (@pirriesgrima), medalla de bronce de esgrima en los JJOO de Pekín 2008, que además había revalidado su título de Campeón de España individual y por equipos el fin de semana pasado. "Pirri" nos sirvió de ejemplo de cómo establecer metas y conseguir objetivos. Un diálogo muy interesante con un público muy animado y participativo que hizo interesantes preguntas.

Fue un verdadero placer desvirtualizar a gente a la que sigo mucho por RRSS como Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal), Ana Carmen Moruga (@acm36), Marta Colomina (@martacolomina), Noemí Vico (@_tiruriru_), Emma Salamanca (@salamancaperal), Marta Torrejón (@mtorrejons), María Luisa Moreno (@zumodeempleo), Alberto Blanco (@alberto_blanco)... y muchos más.

Además estuvieron muchas caras conocidas como Elena García Pont (@elenagarciapont), Fernando López Fernández (@ferlopfer), Fran García Cabello (@frangcabello), Jorge Cagigas (@jorgecagigas), Loredana Vitale (@loredanavitale), Andrés Ortega (@ander73), Sonia Ruiz Moreno (@soniaruizmoreno), Paz Garde (@pazgarde), Rubén Turienzo (@ruben_turienzo), Juan Carlos Barceló (@juancbarcelo), Enrique Alcat (@enriquealcat)... y muchos más.

Mil gracias a todos por vuestro apoyo. Los ecos recibidos del evento han sido muy positivos. No hay nada como tener un buen equipo detrás (Álex, Eugenio, Roger, Pirri, Manuel Medina y Hotel Hesperia). Me sentí muy arropado por tod@s y gracias a todos por viralizar el acto a través de las RRSS, que gracias al Informe-Resumen de Twitter que me pasó Eugenio de Andrés, durante la hora de duración del acto hubo: 300 tweets con la participación de 104 usuarios. Muchos datos interesantes en el informe.

Presentación de "Aprendiendo de los mejores" junto a:
Pirri, Alejandro González, Eugenio de Andrés y Roger Domingo

Presentación de ¿Quién Eres Tú?

Al día siguiente, ayer mismo, pude participar en la presentación en la Casa del Libro de ¿Quién Eres Tú? (Alienta) de Laura Chica (@laura_chica), Socia Fundadora de Escuela de Talento, junto a Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro), Socio Director de Ideo Business, y Roger Domingo (@rogerdomingo), editor.

Tras unas breves palabras de Roger sobre Laura y la publicación, interviné diciendo que "si hay una variable que mueve el mundo es la pasión", y que el libro ¿Quién Eres Tú? era un libro donde uno podía detectar mucha pasión. Y que para mí el libro era el resultado de la fusión de tres grandes pasiones de Laura:

1. Pasión por la lectura. Un día pasando por la FNAC de Málaga, entre libros de Psicología y Desarrollo Personal, Laura escribió un tweet que decía: "Aquí soy la persona más feliz del mundo". La propia autora me confesaba cierta vez que "su hobby es leer a cada momento y con una manía: leer los libros de siete en siete". Le gusta estar rodeada de libros, y eso se nota en ¿Quién Eres Tú? porque hay continuas referencias a obras de autores muy conocidos. Laura apoya sus afirmaciones en la ciencia, y eso es rigor; y para ser riguroso hay que leer mucho.

2. Pasión por la escritura. En otra ocasión la autora escribiendo su libro en su casa de Benalmádena, y lloviendo mucho en la calle, puso un tweet que decía: "Me pasaría la vida así, escribiendo con ese ruido de fondo de la lluvia". También ella me confesaba un día que "su sueño era dedicarse a escribir cerca de la orilla del mar". Generalmente quien lee mucho necesita escribir para dar su propia versión de todo el conocimiento acumulado, y ¿Quién Eres Tú? es el resultado de ese espíritu latente que estaba ahí.

3. Pasión por las personas. Laura es una persona muy sociable, se nota que le gusta la gente y como consecuencia de ello le interesa el mundo emocional. No es casual porque hablar de personas es hablar de emociones, o viceversa, hablar de emociones es hablar de personas. Y además esa actitud es inteligente porque hoy día ya sabemos que las personas antes de pensar, sentimos; o dicho de otra manera: que al ser humano se le conquista primero por el corazón, y sólo después, se le convence por la razón. Por tanto, no es casual que Daniel Goleman dijese que "liderar es movilizar emociones".

Cuando tanta pasión se pone al servicio de un proyecto, el resultado es inevitablemente previsible. Por ello, acabé mi intervención con una cita del libro: "La gratitud es la más saludable de las emociones humanas"; y quise dar las gracias a Laura por el buen trabajo realizado.

Posteriormente Juan Carlos Cubeiro, uno de los referentes del management español, con su habitual desparpajo y elocuencia, hizo una exposición pormenorizada del libro hablando de cada uno de los capítulos del libro (once en total) y en última instancia habló la autora haciendo una exposición donde contó algunas claves interesantes sobre el libro, que no revelo para que os empapéis de él. Sólo dejo una perla:
"La mayor dificultad a la que nos enfrentamos en nuestro desarrollo emocional es que no nos han educado para pensar sobre lo que sentimos, por qué lo sentimos, ni cómo nombrarlo. Ni siquiera nos han enseñado a sentir. La educación se centra en el racional y olvida casi por completo el cerebro emocional: ésta es su asignatura pendiente".
En la presentación también hubo muchas caras conocidas como Julia de Miguel (@judimat), Noemí Vico (@_tiruriru_), Emma Salamanca (@salamancaperal), Marta Torrejón (@mtorrejons), José Luis Sordo (@jose_luis_sordo), Rubén Turienzo (@ruben_turienzo) o Jaime Pereira (@jaimepereira), entre otros.

Enhorabuena a la autora y le deseamos muchas ventas.

Presentación de "Quién eres tú" con:
Laura Chica, Juan Carlos Cubeiro, Roger Domingo y Francisco Alcaide

* Puedes ver una Recopilación de instantáneas de fotos de ambas presentaciones en Álbum de Facebook, donde aparecen muchas personas que fueron a las 2 presentaciones.

                                                                                                                                                                  

TU FUTURO ES HOY
40 claves para crear tu destino 
| Amazon.es Amazon.com Casa del Libro FNAC |

www.tufuturoeshoy.com
                                                                                                                                                                  

APRENDIENDO DE LOS MEJORES 
6ª edición — Traducido al chino — 40 días en Top 100 best-sellers Amazon
Nominado al Premio Knowsquare al mejor libro de empresa 2013 
| Amazon.es Amazon.com Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

2 comentarios:

Laura Chica dijo...

Muchisimas gracias, Paco, por esta entrada en general, y la parte que me toca en particular.
Sin duda, pocas personas me conocen como tu :)
Gracias por se mi padrino en esta aventura como escritora. No podía estar mejor acompañada. Un beso

mercedes dijo...

Hola Francisco, lo primero enhorabuena por tu blog y tu nuevo libro. Teníamos ganas de conocerte personalmente porque te seguimos desde hace tiempo. Si te apetece conocer una empresa con gestión innovadora te invitamos a que vengas a conocernos.Te pongo también un enlace al blog de Antonio García Vaquerizo.
http://www.antoniogvaquerizo.com/quien-va-a-gestionar-nuestro-dinero/
Nos quedamos con gahas de charlar contigo. Gracias por divulgar información tan interesante

Mercedes Navarro

Publicar un comentario en la entrada