‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 12ª edic.), el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años con más de 30.000 ejemplares comprados   l   www.aprediendodelosmejores.es

jueves, 22 de mayo de 2014

7 claves del hombre más rico de Babilonia

Entre los libros dedicados a la generación de riqueza y libertad financiera, hay algunos que son clásicos en la literatura. Uno de ellos es El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason publicado en 1926 del que se han vendido millones de copias. A través de una serie de historias, el autor ofrece una serie de consejos y también herramientas para conseguir el éxito financiero, y que a pesar del paso del tiempo siguen muy vigentes. 

Pero ahora ha salido una interpretación del mismo, de la mano de Karen McCreadrie, titulado: Las claves del hombre más rico de Babilonia (Obelisco, 2014) con subtítulo: Una interpretación de 52 de sus brillantes ideas. Como señala la propia autora: «En las páginas de la historia no hay otra ciudad más glamurosa que Babilonia. Su nombre evoca imágenes de riqueza y esplendor [...] En ciertos aspectos, Babilonia se parecía a la moderna Dubai [...] Los babilonios se convirtieron en hábiles comerciantes y financieros. Hasta donde sabemos, fueron quienes inventaron la moneda como sistema de intercambio, así como los pagares y escrituras de propiedad; así pues, ¿quién mejor que ellos para enseñarnos unas cuantas cosas sobre la riqueza?».

Es un libro de carácter práctico que merece la pena leer. Primero, porque va al grano; y segundo, porque está escrito con sencillez. En él se recogen 52 ideas y reflexiones comentadas por el autor sobre este libro, sobre la generación de riqueza y la libertad financiera. Yo hoy sólo me detengo en siete para comentarlas: 

1. QUE LA REBELDÍA TE LLEVE AL CAMBIO.
Esto tiene que ver con la gestión del cambio. El ser humano pocas veces cambia por iniciativa propia, y a menudo se pone en marcha cuando ya no tiene más remedio, cuando todo tiembla alrededor y le ve las orejas al lobo. El ser humano, aunque esté muy mal, prefiere la comodidad a la incertidumbre del cambio, por eso, la adversidad o las crisis pueden ser buenas porque no nos dan la posibilidad de decidir, sólo existe un camino: tirar hacia delante. Por eso, a veces lo mejor que nos puede pasar es aquello que nunca hubiésemos deseado que nos ocurriese, porque marca un punto de inflexión en nuestras vidas. De otro modo es fácil dejarse llevar por la tiranía de la inercia y que pase el tiempo y todo siga igual. Es bueno tener sentido de urgencia o lo más normal es seguir con la rutina del día a día en piloto automático.

2. DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN.
Esto tiene que ver con la importancia del entorno. Si tu entorno tiene creencias limitantes sobre el dinero o sobre cualquier otro asunto, no te será posible avanzar con paso firme y energía. El entorno siempre nos arrastra a una determinada forma de pensar y actuar, sin que nos demos cuenta, de ahí el peligro. El entorno ejerce una fuerza invisible que tira de nosotros hacia un determinado lado. Para tener éxito financiero, hay que rodeado de personas que tienen éxito financiero. ¿Cómo te va a enseñar alguien a hacer algo que nunca ha hecho antes? 

3. EL TRABAJO DURO NO GARANTIZA RIQUEZA.
Esto tiene que ver con que si cambias tiempo por dinero (como hace un trabajador por cuenta ajena o un freelance) tus ingresos serán limitados porque el tiempo es limitado. No hay ningún problema tener ingresos limitados si para ti no es un problema, aunque para la mayoría de la gente sí suele serlo. El autor recoge en tono irónico la frase de el escritor Don Marquis: «Cuando alguien te pregunte que se ha enriquecido gracias al trabajo duro, pregúntale: ¿De quién?». Existe una idea muy incrustada en la sociedad de que el trabajo duro deriva en riqueza, y no es así. Se puede trabajar muy duro y tener beneficios muy reducidos. O dicho de otra manera: «Puedes pasarte toda la vida dando vueltas en círculo y creer que estás avanzando».

4. BUSCA CONSEJOS SABIOS. 
Esto tiene que ver con que sin mentores es muy difícil avanzar en la vida y además demasiado lento. Otras personas ya sufrido las mismas contradicciones y contratiempos que los que uno pueda estar sufriendo, por tanto, es bueno aprovecharse de su experiencia. No hay nada más rentable que tener buenos mentores, es un gran factor acelerador en la consecución de nuestras metas y objetivos. Como dice el dramaturgo Ben Jonson: «Muy pocos hombres son sabios por su propio consejo o se han instruido siendo sus propios maestros. Porque aquel que ha sido autodidacta ha tenido un tonto como maestro».

5. LA SATISFACCIÓN DEL INGRESO RESIDUAL.
Esto tiene que ver que cuanto más duro trabaja el dinero para ti, menos duro tienes que trabajar tú por dinero. El éxito de la libertad financiera está en la construcción de activos que produzcan flujo de caja con independencia de si se trabaja (Ingresos Activos) o no. En eso consiste la generación de Ingresos Pasivos, al estilo de una vaca lechera. El problema es siempre el mismo: a) la gente no está mentalizada para generar ingresos pasivos sino activos; y b) no se enseña en ningún lado cómo hacerlo, y por tanto, hay que buscarse la vida a través de la lectura, los mentores y la práctica.

6. CONSIGUES AQUELLO EN LO QUE TE CONCENTRAS. 
Esto tiene que ver con un tema recurrente en este blog: el Foco. Así de claro, para saber cómo se gana dinero y se alcanza la libertad financiera uno tiene que estar cien por cien concentrado en ello. No se puede alcanzar la libertad financiera (o cualquier otra cosa) cuando es un objetivo secundario. En uno de los pasajes del libro original El hombre más rico de Babilonia se dice: «Me has hecho comprender algo nuevo. Soy consciente del motivo por el que nunca hemos encontrado el modo de ser ricos: nunca lo hemos intentado». Para lograr algo, hay que tener foco obsesivo en ese algo (ver artículo Si quieres tener éxito, aprende a enfocarte).

7. LA FORTUNA CAPRICHOSA NO TE HARÁ RICO.
Esto tiene que ver con algo que se olvida: ganar dinero no tiene que ver sólo con ganar dinero, sino que es un proceso mental, emocional y educativo. El dinero no te hace rico sino la inteligencia financiera; y la inteligencia financiera es producto de la educación acerca del dinero. El dinero, como todo, tiene sus reglas que hay que conocer, y para ello es fundamental el Estudio (Teoría) y la Experiencia (Práctica). Si te llegan grandes cantidades de dinero y no tienes inteligencia financiera, lo perderás. Eso es lo que pasa a la mayoría de gente que gana importantes sumas en la lotería. Así lo predica un dicho: «Un tonto y su dinero nunca permanecen mucho tiempo juntos».

Si te interesa el tema, te dejo algunos títulos de interés que forman parte de mi biblioteca, muy recomendables:

— Retírate joven y rico, Robert Kiyosaki.
— El juego del dinero, Robert Kiyosaki.
— El cuadrante del flujo del dinero, Robert Kiyosaki.
— La ciencia de hacerse rico, Wallace D. Wattles.
Ten peor coche que tu vecino, Luis Pita.
Queremos que seas rico, Robert Kiyosaki y Donald Trump.
Los secretos de la mente millonaria, T. Harv Ecker.
— El hombre más rico de Babilonia, George S. Clason.

* * * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER y LEE TODOS LOS NÚMEROS { aquí }

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Sígueme en Likedin  siguenos en Google+  sígueme en Slideshare  Sígueme en Pinterest  siguenos en instagram