«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 8 de julio de 2014

Observa, aprende, triunfa

Nuestra capacidad de aprender es nuestro activo más valioso. Y la mejor forma de aprender es aprendiendo de los mejores, de aquellas personas que han conseguido resultados que a nosotros también nos gustaría conseguir. Porque lo más importante que tiene una persona es su credibilidad, y la credibilidad sólo depende de una cosa, de los resultados: cada persona es el resultado de sus resultados.

El pasado miércoles y jueves, 2 y 3 de julio respectivamente, presentamos Aprendiendo de los mejores (Alienta, 7ª edición) en Alicante y Sevilla, con la participación de excelentes profesionales, que podíamos decir son ejemplo y representantes de "los mejores". Todo un lujo estar tan bien acompañado en las dos ciudades. Te dejo algunas reflexiones interesantes surgidas a raíz del evento. 

ALICANTE — 02/07/2014
FBS  FUNDESEM BUSINESS SCHOOL

La presentación del libro en Alicante tuvo lugar en FBS—Fudesem Business School (@fundesem), donde nos atendieron estupendamente Enrico J. Ahrens (@Ejahrens) y todo su equipo de la Escuela de Negocios, y donde se reunieron cerca de 150 personas.

Begoña Gozalbes | @bego_zalbes

El acto lo dirigió Begoña Gozalbes, persona de referencia en el mundo del Asesoramiento y el Coaching Político en España, que fue presentando a cada uno de los participantes de una manera diferente y original, alejada del formalismo y los títulos, y centrándose más en aspectos y anécdotas personales. Algunas ideas que nos dejó:

— Quien se guarda un elogio, se queda con algo ajeno.

— Las personas verdaderamente inteligentes aprenden de los demás.

— Ser generosos es ser inteligentes.

— La mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo (Bertrand Russell).

— El coaching ayuda a dar lo mejor de uno mismo.

— 3 cosas esenciales: 1) Pensar que las cosas son posibles; 2) Pensar que es posible para mi; 3) Pensar que además me lo merezco.

Alfredo Bataller | @shawellness

En primer lugar habló Alfredo Bataller, Consejero Delegado de SHA Wellness Clinic (@shawellness), modelo de negocio singular que ha recibido 23 premios internacionales en 5 años, entre ellos el Best Luxury Spa in Spain 2013 y el Best Medical Spa of the World 2012.

SHA Wellness Clinic es un innovador concepto que conjuga ancestrales técnicas orientales con lo mas avanzado de la medicina occidental, en un entorno hotelero de 5 estrellas, donde se fusionan las diferentes terapias naturales y de nutrición. Entre las principales ideas que aportó el CEO del SHA, se pueden destacar:

— Un manager es, sobre todo, el que gestiona el talento; y el management es, sobre todo, gestión de emociones.

— Hace algunos años cuando preguntaba a los clientes que era lo que más le gustaba del SHA, me decían que las instalaciones y el lugar envidiable donde estaba, y empecé a preocuparme porque eso es relativamente fácil de copiar.

— Todos los días a las 12 de la mañana paro mi actividad y me voy a tomar un té con un huésped para charlar con ellos y saber qué opinan del SHA. Gracias a esta práctica, ahora lo que más valoran es el equipo y el trato humano, y eso me llena de satisfacción.

— En los procesos de selección, algo que cuidamos mucho, la variable que más miramos es la Humanidad. A pesar de que damos muchas horas de formación, eso es esencial traerlo de casa. Y esa "visión humana" de la vida y de la empresa, es la principal aportación del libro.

— ¿Qué es el éxito? Conseguir el equilibrio de todas las facetas que nos importan en nuestra vida.

— Hay que disfrutar del camino mientras uno se dirige hacia el objetivo sabiendo que la vida tiende al desequilibrio. Esa es la paradoja.

Francisco Alcaide | @falcaide

En segundo lugar intervine yo desglosando la filosofía de Aprendiendo de los mejores y sus principales conclusiones. No me detengo demasiado aquí, porque he comentado las principales ideas en otras intervenciones y posts. De manera resumida, los cuatro puntos que abordé a lo largo de 30 minutos fueron:

1. No existen los límites, sólo las limitaciones (que son mentales).

2. No existen las personas especiales (el potencial está en todos).

3. Nuestra capacidad de aprender es nuestro activo más valioso (tu desarrollo personal es tu destino).

4. La mejor forma de aprender es aprendiendo de los mejores (10 rasgos que les distinguen).

Octavio Pérez | @octavioperezcal

Finalmente, intervino Octavio Pérez, Subcampeón de Europa y Bronde Mundial de Duátlon GE, además de preparador y entrenador de muchos deportistas de élite y autor del libro La preparación en el corredor de montaña, que puso varios ejemplos de clientes con los que ha trabajado para conseguir el peso ideal y estar físicamente bien (como el de Jordi), y dijo entre otras cosas: 

— Todo es posible si uno está mentalizado y está dispuesto a sacrificarse.

— Hay que saber aprovechar cada mínima oportunidad, porque muchas veces de las oportunidades "pequeñas" nacen las "grandes".

— La humildad es esencial para crecer y mejorar.

— En el proceso de cambio es fundamental contar con alguien que nos sirva de apoyo emocional y nos oriente en todo el proceso de mejora.

— Hay que disfrutar sufriendo.

— Nunca hay que dejar de aprender e investigar. Continuamente estudio para mejorar mis sistemas y métodos de rendimiento para que den mejores resultados.

El acto concluyó con 6-7 preguntas del público y luego la firma de libros durante hora y media. Gracias a todos los que hicísteis cola pacientemente. Muchas amig@s acudieron al acto y puede desvirtualizar a muchos que nos seguimos por RRSS como: Nuria Tello (@nuria_ta), Raquel Pon (@raquelpon), Elena Novella (@elenapablo), Pablo Ruiz (@hotcreatividad), Laura Segovia (@lsegoviamiranda), Rubén Montesinos (@rubenmontesinos), Sari Márquez (@caminets), Joaquina Mut (@joaquimut) ... y otros muchos como Carlos Castillo (Teniente de Alcalde y Concejal de Empleo del Ayto. Alicante), José Luis Sánchez (General Manager de Energy System) y María José, Enrique Vitoria (UASC-United Arab Shipping Agences), Juanvi y Esther, Conchi.... Y también gente joven de 18 años o menos como Lucía o Daniel, entre otros.

En el siguiente link puedes ver un Resumen-Fotográfico y un breve Resumen de Twitter sobre lo que se tuiteo, y también una Reseña de Laura Segovia.

De izq. a dcha: Begoña Gozalbes, Alfredo Bataller, Fancisco Alcaide y Octavio Pérez

SEVILLA — 03/07/2014
LOYOLA LEADERSHIP SCHOOL

La presentación en Sevilla tuvo lugar en la Loyola Leadership School (@loyolals), con la coordinación de Patricio Sánchez (@patriciosanchz) y Paco Bocero (@pacobocero), y resto del equipo, y donde también asistieron cerca de 150 personas.

Sonia Rodríguez Muriel | @sonia_rmuriel

El acto lo dirigió Sonia Rodríguez Muriel, Socia de la consultora Klimway, quien en sus momentos iniciales antes de dar paso a los intervinientes, comentó algunas ideas:

— Los buenos días te dan felicidad; los malos días te dan experiencia. Todo suma.

— Las personas de éxito son personas alegres, y la alegría es una actitud.

— Alcanza la excelencia y compártela (San Ignacio de Loyola).

— Somos más responsables de nuestro destino de lo que creemos.

— Si continuamente estás centrado en hablar de lo negativo, atraes más negatividad a tu vida.

— Una persona de éxito es la que se crea su propio cambio y siempre está aprendiendo.

Alejandro Costa Jiménez | @alecostajimenez

Luego, en primer lugar habló Alejandro Costa, CEO de C&G IT Solutions, Emprépolis e Ingeniería Creativa y Primer Premio Andalucía Emprende 2013 entre otras muchas más cosas, quien narró su propia experiencia personal salpicada de muchos toques de humor. Algunas de las ideas que dijo fueron:

— La manera más antigua de aprendizaje es la "cultura de la observación".

— Mi madre siempre me decía: "Tira". Hay que ser valiente.

— El aprendizaje requiere una cosa que se llama cambio.

— Mucha gente dice: "lo que funciona mejor no cambiarlo"; pero lo que funciona puede funcionar mejor.

— Si vives entre codornices no puedes aprender a volar como las águilas.

— Nunca pierdo, cuando no gano aprendo.

— El foco es fundamental para tener éxito: zapatero a tus zapatos.

— Dos lecciones especiales aprendidas del libro: 1) No existen los límites, existen las limitaciones; y 2) Tú no eres tus títulos, eres tus logros.

Francisco Alcaide | @falcaide

En segundo lugar intervine yo desglosando la filosofía de Aprendiendo de los mejores y sus principales conclusiones. De igual manera que en el caso de Alicante abordé a lo largo de 30 minutos las que son para mí las cuatro cuestiones fundamentales del desarrollo personal y que ya he anticipado anteriormente:

1. No existen los límites, sólo las limitaciones (que son mentales).

2. No existen las personas especiales (el potencial existe en todos).

3. Nuestra capacidad de aprender es nuestro activo más valioso (tu desarrollo personal es tu destino).

4. La mejor forma de aprender es aprendiendo de los mejores (10 rasgos que les distinguen).

Miguel Ángel Luque Manosalvas

Finalmente intervino Miguel Ángel Luque Manosalvas, ex jugador profesional de baloncesto del Club Jouventut de Badalona, CajaSur Córdoba, Club Baloncesto Huelva e Internacional Juvenil, y que actualmente es Socio co-fundador de TIM—Talent in Motion. Ya en el portal Cordópolis (@cordopolis), Miguel Ángel había anticipado de lo que hablaría.

En todas las presentaciones anteriores de Aprendiendo de los mejores habíamos invitado a personas del deporte, porque el deporte es el ámbito que más lecciones aglutina desde el punto de vista del desarrollo personal: Madrid (José Luis Abajo "Pirri", medalla bronce esgrima JJOO Pekín 2008), Valencia (Óscar Yebra, jugador de la ACB y de la selección española en JJOO Atenas 2004) y Alicante (Octavio Pérez, subcampeón de Europa y bronce mundial de Duátlon GE), y en Sevilla también queríamos contar con una persona que nos enseñase las lecciones aprendidas con el deporte relacionadas con el desarrollo personal.

Entre las sugerentes ideas que propuso Miguel Ángel Luque podemos destacar:

— El grado de madurez de una organización depende de su capacidad para gestionar y solucionar conflictos.

— Liderazgo es crear un espacio en el que los demás desean pertenecer.

— El líder responde en los momentos difíciles. Cuando a todo el mundo le quema el balón en las manos, es ahí cuando todos los jugadores buscan al líder y no elude su responsabilidad.

— Los grandes tienen pluses, están dispuestos a hacer cosas que otros no están dispuestos; y además, esos pluses tienen que ver con la constancia en el medio-largo plazo. Son gente que hace cosas sin desistir a pesar de las dificultades, y eso da resultado en el medio y largo plazo.

— La unión es esencial, y para ello es fundamental ser generoso. Michael Jordan era individualista y durante esos años ganó cero anillos en la NBA. Posteriormente tuvo mentalidad de equipo y ganó 3 seguidos.

— La pasión en todo lo que hacemos es muy importante en la vida, porque es energía que hace afrontar las cosas con ilusión, ganas, entusiasmo. La gente apasionada siempre genera seguidores.

— Vivir en la zona mágica es el único lugar para cumplir los sueños. La zona de confort es aburrida. Para triunfar hay que sentir miedo.

— Hay que deshacerse de los virus mentales: no soy capaz, no soy bueno, no merece la pena...

Finalmente el acto finalizó con algunas preguntas del público y con un cóctel y firmas de libro también durante hora y media. Igualmente gracias por vuestra paciencia esperando. También muchos buenos amig@s acudieron al acto y les pude desvirtualizar como: Jesús Callejo (@j_callejo), Marta Alba (@MartaAlba_Pache), Pedro Márquez (@pemardi), Mamen Blanco (@mamenblancop), Conchi Gentil (@conchigentil), José Antonio Espejo (@ja_espejo), Honorio González (@Honorio_Cordoba), Jorge García Laguardia (@jorgegarla), Paloma Leal (@dreamdoit_moma), Cristina Pineda (@cpineda), Lourdes Márques (@lmarquebencano), Ana López-Sousa (@anacoachingtv), Fátima Yaque (@fatimayak), Ana Herrero (@anaherrero), Lola Onieva (@lolaonieva)... y también Yolanda Romero (Instituto Hispalense de Pediatría), Jesús Francisco Arranz (Responsable RRHH de Renault), José Antonio Gallardo (Socio Director de Human and Partners), Laura Aguirre (B-Wit, Brilliant World of Imagination and Talent), Germán Pecellín (Socio Fundador de Humanos Coaching)...

En el siguiente link puedes ver un Resumen-Fotográfico y un breve Resumen de Twitter sobre lo que se tuiteo, y también una Reseña de Emprépolis sobre el evento.

De izq. a dcha: Alejandro Costa, Sonia Rodríguez Muriel, Francisco Alcaide y Miguel Ángel Luque

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Hoy te dejo una Entrevista en el portal Mas Movilidad (@masmovilidad) hablando sobre Aprendiendo de los mejores y otras ideas; y otra en el portal de la Universidad Loyola Andalucía (@loyolals): El liderazgo es la suma de hacer bien las cosas y hacer cosas buenas.

                                                                                                                                                                  

TU FUTURO ES HOY
40 claves para crear tu destino
2ª edición 
| Amazon.es Amazon.com Casa del Libro FNAC |

www.tufuturoeshoy.com
                                                                                                                                                                  

APRENDIENDO DE LOS MEJORES 
7ª edición — Traducido al chino — 50 días en Top 100 best-sellers Amazon
Nominado al Premio Knowsquare al mejor libro de empresa 2013 
| Amazon.es Amazon.com Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada