Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

miércoles, 22 de abril de 2015

O estás dentro o estás fuera del juego

Sólo hay una forma de aprender de verdad una disciplina, y es bajando a la arena y enfrentándose a los leones. El filósofo Aristóteles, hace ya más de 23 siglos, decía: «Lo que tenemos que aprender, tenemos que aprender haciéndolo».

No hay otra alternativa, esto es lo que hay:

 Si quieres ser un experto inversor... tienes que hacer muchas inversiones.
 Si quieres ser un buen conferenciante... tienes que dar muchas conferencias.
– Si quieres ser un gran conductor... tienes que pasar muchas horas al volante.

Como hemos dicho otras veces: No se puede aprender a andar en bicicleta leyendo un libro. Los libros son excelentes herramientas para crecer porque ahorran muchas horas de vuelo, son factores aceleradores del aprendizaje, pero la auténtica maestría y dominio de cualquier disciplina se ganan sobre el terreno de juego. Desde la fría teoría no se puede alcanzar la excelencia. Quizás por eso también otro filósofo, Platón, apuntó: «El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra».

Puedes leer todos los libros sobre ventas posibles, pero luego hay que se enfrentarse al rechazo de los clientes ante tu propuesta; ante la negativa a cogerte el teléfono; a la falta de presupuesto; a la desconsideración de algunas personas... y a otras tantas y tantas cosas; y eso es precisamente lo que da callo y va curtiendo y perfilando las claves del éxito desde la practica y la reflexión posterior.

Lo hemos señalado en muchas ocasiones, y lo volvemos a repetir: la repetición es la madre de la destreza. La genialidad no es otra cosa que la práctica diaria. Y quien más practica más lejos llega. El éxito es una cuestión de sumar horas e ir ganando control, de ir ganando confianza en uno mismo mientras se suma experiencia y uno se hace con los mandos de la nave (ver post Quien más practica más lejos llega).

Todo se puede entrenar (así se llama el reciente libro de Toni Nadal), pero ese proceso de aprendizaje exige inevitablemente exponerse a la realidad, vivirla, sufrirla y reflexionar a medida que uno avanza para ir ajustando el tiro con mayor precisión. Esto es, hay que sufrir el proceso, y ese proceso no dura dos días, sino más o mucho más; a veces años, porque como decía Howard Gardner: «Hace una falta de trabajo duro para que el talento se convierta en maestría». De ello ya hablamos precisamente en el post Una de las claves del éxito es empezar pronto.

En la excelente película Wall Street (1987), Michael Douglas, en el papel de Gordon Gekko, le dice a Charlie Seen, en el papel de Bud Fox, un joven broker:

 O estás dentro o estás fuera del juego.

Desde fuera no se puede aprender nada sólido. Los fundamentos de cualquier disciplina sólo se aprenden estudiando, observando, practicando y reflexionando sobre lo aprendido sin desfallecer por el camino, cosa que suele ser lo habitual cuando no se consiguen resultados inmediatos. La mayoría abandona a mitad de trayecto y empieza otra cosa de nuevo sin consolidar nada

Robert Kiyosaki, uno de los autores incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 10ª edición) decía cierta vez:
«Si quieres ser un emprendedor exitoso, tienes que aprender a enfocarte (FOCUS en inglés). Esto simplemente significa seguir un curso de acción hasta tener éxito (FOCUS= Following One Course of action Until Successful). Esto lleva tiempo y esfuerzo, y fuerza de carácter. Para muchos emprendedores, toma años dominar un sector de actividad o clase de activo. Se necesita dedicación para estudiar duro, construir tu educación financiera, cultivar relaciones, y aprender de los errores. Y durante esos años, serán muchos días, a los que pondrás muchas horas, por poca o ninguna paga. Al final del día, la diferencia entre un emprendedor exitoso y aspirante a emprendedor es el Enfoque. Muchos aspirantes a emprendedores buscan hacerse ricos rápidamente. Así que, cuando uno de los caminos no paga mucho, lo cambian por otro. El problema es que nunca tienen éxito porque nunca le pusieron el tiempo ni el esfuerzo requerido para ello»

* * * * * * * * * * * *

* El próximos viernes 24 de abril estaré en Alicante impartiendo una conferencia en evento corporativo de la empresa  de tecnología Energy Sistem.

* El próximo lunes 27 de abril estaré en Valencia junto a @Laura_Chica en formato conferencia-presentación de Tu futuro es HOY participando en ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocinal). Más información e inscripciones en el siguiente link.