«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 8 de junio de 2015

10 claves del éxito de Xisela Aranda

El pasado jueves 4 de junio tuvimos una presentación de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 8ª edición) en el Club Financiero de A Coruña, donde desayuna todos los días Amancio Ortega, y que hace unos días se conocía que había pasado a ser la segunda fortuna del mundo detrás de Bill Gates, y como consecuencia de ello me realizaron un reportaje y entrevista en la Agencia EFE y difundido en diferentes medios como La Vanguardia, El Confidencial, El Ideal, FMAG... (leer en el siguiente link).

Durante el encuentro, organizado y patrocinado por IMF Business School estuve muy bien acompañado por Carlos Martínez (Director General de IMF Business School), José Luis Casal (Socio de Talk2Us) y por Xisela Aranda (@Xisela_Squash), campeona de España de squash por seis veces consecutivas entre los años 2010 y 2015 y que nos contó sus claves del éxito para llegar y mantenerse a ese nivel. Unas horas antes del encuentro puede participar también junto a ella en Radio Marca en su espacio propio [puedes escucharlo en el siguiente link | minutos 89 a 101].

Te dejo algunas claves que apunto Xisela Aranda analizadas:

1. SIN PASIÓN NO ERES NADIE
Xisela cuando era pequeña jugaba al tenis pero lo dejó porque no disfrutaba con ello. Posteriormente en su vida se cruzó el squash y ahí empezó a disfrutar de lo lindo en la pista donde estaba en flow, lo cual explica quizás por qué ha llegado donde ha llegado. Muchas veces le han dicho que de haberse dedicado al tenis tendría más reconocimiento y ganaría más dinero, pero ella no se dejó seducir por los cantos de sirena y fue fiel así misma, punto de partida de todo gran logro. El diez sólo está al alcance de quienes se enamoran de lo que hacen, otra cosa es complicada. Ya lo decía Donald Trump, personaje también incluido en el libro: «Sin pasión no tienes energía y sin energía no tienes nada. En el mundo no hay nada grande que se logre sin pasión». Busca aquello que te apasiona y hazlo tu modo de vida.

2. TU PEREZA ES TU MAYOR ENEMIGO
Hace unos días decía en una entrevista: «Soy apasionadamente disciplinada». Jim Rohn, uno de los referentes de desarrollo personal lo explicaba bien: «El éxito no es otra cosa que la aplicación diaria de la disciplina». Esto es, hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca. Hace algunas semanas publicábamos el post Si flaqueas una vez, flaquearás más veces, donde recogíamos las palabras de Rafa Nadal: «La verdadera prueba se produce esas mañanas que despiertas después de haber trasnochado mucho y lo que menos deseas es levantarte y entrenar sabiendo que vas a tener que trabajar muy duro y que vas a sudar a mares. Es posible que por un momento se establezca un debate en tu mente: ¿Y si me lo salto hoy, sólo por esta vez? Pero no escuchas el canto de sirena que suena en tu mente, porque sabes que de ese modo acabas cayendo por una pendiente peligrosa. Si flaqueas una vez, flaquearás más veces».

3. TU ÉXITO DEPENDE DE TU ENTORNO
Xisela es una campeona... pero también es humana. Cuando empezó a tener éxito, su entorno (club deportivo al que pertenecía) empezó a volverse tóxico; algunas personas no lo digirieron bien y le le empezaron a poner zancadillas y hacer la vida insoportable. En esos momentos Xisela empezó a venirse abajo, se sentía anulada, poca cosa y a veces tenía que parar los entrenamientos porque no tenía ánimo. Cambió de entorno (club deportivo) y su vida cambió para bien. Lo hemos apuntado en muchas ocasiones: el entorno nos arrastra a una determinada forma de pensar, sentir y actuar, y lo hace sin que nos demos cuenta, ese es el peligro. El entorno es la tierra en la que nos cultivamos, y si la semilla es buena (y siempre lo es), pero el terreno no es fértil, no sale fruto dulce. Un mal entorno es como caminar por arenas movedizas, por mucho esfuerzo que hagas, los avances son limitados.

4. SI NO CONTROLAS TU MENTE, NO CONTROLAS TU VIDA
En la alta competición, las diferencias no están tanto en la técnica o el físico, como en la mente. Esa es la auténtica prueba. En una entrevista en Cuestión de Talento decía: «Nuestra fortaleza o debilidad donde está primero es en nuestra mente». Lo hemos dicho muchas veces: el éxito antes de nada es un estado mental. Todo nace de ahí. Como apuntaba Sun Tzu: «Toda batalla ha de ser ganada antes de ser librada». Hay partidos que se ganan antes de empezar. Los partidos no comienzan cuando uno sale a la pista, sino mucho antes. Xisela, aunque esté cansada, intenta no dar muestras de debilidad a los contrarios. Si controlas tu mente, perderás algunas veces... pero serás invencible porque habrás ganado la batalla más importante: contigo mismo.

5. QUIEN MÁS PRACTICA MÁS LEJOS LLEGA
Cuando empezó con el squash, del que se enamoró, al principio perdía siempre. Normal. Todo maestro antes fue aprendiz. No lo había practicado nunca y tenía que aprender los fundamentos, la técnica, la sabiduría. Poco a poco, sin embargo, con disciplina, constancia y esa palabra mágica que es la PACIENCIA, las mejoras fueron sustanciales. En el post Todo (sí, todo) se puede entrenar, ya decíamos que todo se decide y todo se aprende. El éxito es una cuestión de sumar horas. Lo de falta de talento es una excusa barata para no asumir nuestra responsabilidad y ponernos en marcha. Ya sabes lo que decía el guitarrista Paco de Lucía: «Ser el mejor guitarrista del mundo es posible siempre y cuando uno estuviese dispuesto a tocar la guitarra catorce horas al día todos los días de la vida».

6. CUANDO DEJAS DE MEJORAR, EMPIEZAS A EMPEORAR
Xisela Aranda no es sólo campeona de España, lo es por seis veces y además de manera consecutiva. Difícil palmarés, sin dudas. Tantos años consecutivos sin bajar la guardia es complicado porque el ser humano cuando las cosas le van bien tiende a relajarse. Nada hace fracasar tanto como el éxito. Es fácil perder la concentración y el foco. Al día siguiente de ganar el sexto trofeo ya estaba pensando en el séptimo y cómo podía mejorar. La propia deportista decía:  «Hay que ser el mejor en el día a día, no solo en la competición, que es la guinda a la preparación de cada entrenamiento. Si mi actitud no fuera de mejora continua, no estaría donde estoy».

7. SUERTE ES ESTAR PREPARADO PARA CUANDO SURJA LA OPORTUNIDAD
Cuando era pequeña, un entrenador la vio en un gimnasio darle a la pelota con la raqueta y le dijo que viniese al día siguiente probar. Aquel acontecimiento cambió su vida para siempre. El público le preguntó si eso fue un factor de suerte o azar. Y ella lo dijo muy clarito: «Si no hubiese sido en esa ocasión hubiese sido en otra más adelante». A las personas preparadas las oportunidades siempre van a su encuentro, les salen a buscar. Si no estás preparado, da igual que estés en el lugar adecuado en el momento adecuado. No te comerás una rosca.

8 SIN UN EQUIPO ERES MEDIOCRE
Sin un entrenador, sin un preparador físico, sin un fisioterapeuta, sin patrocinadores, sin el apoyo emocional de tu gente... Detrás de cualquier éxito importante, lo que hay son equipos, siempre. Los éxitos son siempre colectivos. El propio Amancio Ortega decía respecto a su éxito con Zara: «Mi éxit oes el de todos los que colaboran y han colaborado conmigo. Un ser humano no puede ser tan inteligente, tan poderoso o tan prepotente como para hacer él solo una empresa de este calibre». Sobran las palabras. Ningún ermitaño ha sido un referente de nada nunca.

9. ATRAES LO QUE ERES
También lo hemos dicho en muchas ocasiones (hay un capítulo exclusivo en Tu futuro es HOY) que el optimismo es una cualidad altamente asociada al éxito y la felicidad: las cosas positivas suceden a la gente positiva. ¿Es posible otra cosa? Seamos sinceros: NO. Desde el derrotismo, el pesimismo, la queja y las lamentaciones es difícil construir algo grande. Xisela Aranda lo expresa así de claro: «Soy apasionadamente alegre porque cuando desprendes alegría sólo puedes atraer cosas buenas a tu vida». Las personas somos energía vibrando en diferentes frecuencias. Ya sabes: la vida es como el eco, si no te gusta lo que recibes, presta atención a lo que emites.

10 HAZTE CARGO DE TI MISMO O LO TIENES CRUDO
Su intervención la concluyó haciendo referencia a uno de los 300 tips de Aprendiendo de los mejores: «No te des el lujo de inventar excusas». Para tener éxito, lo primero es hacerse cargo de uno mismo: o eres víctima o eres protagonista; o eres actor o eres espectador. En cierta ocasión, por un problema de salud de un familiar, estaba de bajón y tenía una competición de por medio, pero finalmente decidió ir. Perdió y quedó eliminada. Nada de lamentos y excusas infantiles. Culpar a la crisis, al gobierno, a los mercados financieros de nuestra vida... alivia el estrés del fracaso pero no lo soluciona. El verdadero ejercicio del (auto)liderazgo es aceptar la propia responsabilidad.

Gracias Xisela por querer compartir escenario conmigo. Repetiremos evento en Vigo, su casa, después del verano.


* * * * * * * * * * * *

* Hoy te dejo el artículo Si quieres tener más éxito, tienes que fracasar más, publicado en el portal Mas Movilidad.

* Reportaje en La Vanguardia titulado: Escritor dice que el éxito de Amancio Ortega radica en huir de la autocomplacencia, coincidiendo con ser la 2ª fortuna del mudno.

* También te dejo la Entrevista en Radio Marca Vigo hablando de #AprendiendoDeLosMejores [minutos 89 a 101].

* El próximo jueves 18 de junio estaré en Valencia participando con una conferencia de #AprendiendoDeLosMejores organizado por Librería Auralia y Dental Doctors y muy bien acompañado por Arnau Benlloch, Director del programa de radio La Rueda del Hámster y Director de Felicidad del Grupo Siro.

                                                                                                                                                                  
TU FUTURO ES HOY
40 claves para crear tu destino
2ª edición — Nominado al Premio Knowsquare al mejor libro de empresa 2014 
| Amazon.es Amazon.com Casa del Libro FNAC |

www.tufuturoeshoy.com
                                                                                                                                                                  

APRENDIENDO DE LOS MEJORES 
8ª edición — Traducido al chino — 64 días en Top 100 best-sellers Amazon
Nominado al Premio Knowsquare al mejor libro de empresa 2013 
| Amazon.es Amazon.com Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

2 comentarios:

MariaJose Vizcaino dijo...

Hola Francisco,
Gracias a tu post he descubierto el talento (para mi antes desconocido) de Xisela Aranda.
Es lo que tiene ser profesional de un deporte sin tanto "renombre" como el futbol, baloncesto o tennis.
De las 10 claves de su éxito destaco el número 7: Suerte es estar preparado para cuando surja la oportunidad.
Las oportunidades están a la vuelta de la esquina, para cualquiera de nosotros. Sólo nos "caza" cuando realmente somos capaces de hacerle frente. Sin acción no hay consecuencias, tanto buenas como malas.
Saludos!

Programa PICE dijo...

Buenísimos todos los puntos. Nos quedamos con el número 7. Hay que estar preparado y formado para cuando llegue la oportunidad. ¡Sin duda! Enhorabuena Xisela.

Publicar un comentario en la entrada