«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 22 de junio de 2015

7 claves del éxito del mejor agente de futbolistas

El portugués Jorge Mendes (1966) es una cara conocida (y reconocida) del mundo del fútbol. Ha sido y es el representante de muchos jugadores conocidos del balompié como Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Di María, Falcao, De Gea, Diego Costa... en total, más de 80 representados a través de su empresa Gestifute establecida en Oporto.

Ha sido reconocido como el mejor agente FIFA durante los tres últimos años y se encuentra entre los 50 portugueses más ricos (ver Jorge Mendes: el dueño de las estrellas del fútbol mundial). 

Hace poco se publicaba el libro La clave Mendes (Esfera de los libros, 2015) con subtítulo: Todos los secretos del mejor agente de fútbol de mundo (@laclavemendes). Sus autores son los periodistas Miguel Cuesta (@miguelcuestar) y Jonathan Sánchez (@JonathanSchezM).

He leído recientemente el libro y comento y analizo sólo brevemente algunas claves que se pueden ser interesantes sobre su forma de trabajar:

1. «NO QUIERAS GANAR EL MUNDO EN UN SOLO DÍA».
Esta frase ya se puede encontrar en la introducción y refleja algo que hemos comentado aquí muchas veces: nada grande se construye en dos días. Hace algún tiempo, en el post 7 lecciones de éxito de Warren Buffett, explicábamos cómo a este conocido inversor (quinta fortuna del mundo), siempre le preguntan si cualquier persona puede ser rica, a lo que él responde que claro que sí. A continuación, le suelen preguntar por qué si todo el mundo puede ser rico, poca gente lo es; a lo que suele contestar: «Para comenzar, la mayoría del público entra en bolsa con la mentalidad equivocada y la actitud incorrecta. Todos buscan hacerse ricos en el corto plazo, y esas personas nunca se harán ricas. Hacerse rico en bolsa es un proceso muy lento. Hay que dar tiempo que nuestras ganancias se vayan sumando a nuestro capital inicial. Operar en exceso hace que muchas personas que buscan ganancias rápidas, encuentren pérdidas veloces».

2. «YO SOY IGUAL A CUALQUIER PERSONA. TODO LO QUE HE CONSEGUIDO HA SIDO POR MI DETERMINACIÓN. POR PELEAR Y LUCHAR».
No existen las personas especiales. La pregunta que todo el mundo tiene que hacerse es: ¿Estoy dispuesto a convertirme en la persona que es necesario convertirse para llegar donde quiero llegar? Tiempo atrás también escribimos el post El factor más importante del éxito, y ese factor era precisamente la Determinación, que no es otra cosa que el compromiso con nuestras metas. La Determinación es conseguirlo o morir. Es algo por lo que uno está dispuesto a darlo todo. Es comprometerte de manera incondicional con tus metas y luchar hasta alcanzarlas sorteando los múltiples obstáculos que van apareciendo por el camino de todo tipo. Así le describen quienes le conocen: «La persistencia es la llave de su éxito. Cuando quiere algo, no desiste. Insiste hasta que lo consigue. Cuando tiene una idea no tiene miedo, actúa. Su filosofía es trabajo, trabajo y trabajo». Quien resiste, vence. Lo normal es que la mayoría de las personas, exhaustas, abandonen a mitad de camino.

3. «ME GUSTA VIVIR LAS COSAS AL MÁXIMO Y CON PASIÓN».
¿Es posible otra cosa? Seamos sinceros: NO. Cuando Jorge Mendes montó su primer negocio con 23 años, el videoclub Samui, se conocía todas las películas para poder asesorar a los clientes, transmitir seguridad al hablar con ellos y tener credibilidad: «Jorge se había hecho un experto en cine, conocía a la perfección las películas y actores de la época, veía muchos filmes y adquirió muchos conocimientos cinematográficos». El propio agente explicaba: «Me gustar vivir las cosas al máximo y desde dentro, por eso veía las películas para poder luego hablar de ellas y aconsejar. Veía como mínimo uno o dos películas cada día. Era mi vida, y si tenía que acostarme a las cinco de la mañana, lo hacía». Ya lo dice Donald Trump: «Aprende todo sobre tu negocio. Conoce todos los detalles sobre tu trabajo». No es casual que los que le han tratado con él digan, que a diferencia de la mayoría de agentes de futbolistas que sólo están preocupados por aspectos mercantiles y financieros, Jorge Mendes tiene «grandes conocimientos de fútbol». También el representante apunta: «Una persona que trabaja, que mantiene la cabeza ocupada, que se mantiene con objetivos, es una persona con salud. A mí me dicen: "Tienes que tener calma". Y yo creo que hay otros que están agotados por no trabajar, que están deprimidos por no tener nada que hacer o que no tienen ilusión en su trabajo. Soy una persona igual a millones de personas que se esfuerza con trabajo, dedicación y viviendo las cosas de una manera enamorada».

4. «YO DE PEQUEÑO YA ENTENDÍA LA ESTRATEGIA DE LAS VENTAS».
Hace poco Jordan Belfort, protagonista de El lobo de Wall Street, decía: «O estás vendiendo o estás fallando». La venta lo es todo. Los resultados son la prueba de fuego de si estás haciendo bien o mal las cosas. Si tu vida no es como te gustaría que fuese hay algo que no sabes o no estás haciendo bien. Sin resultados no hay liderazgo y nadie puede ser considerado un referente. En la vida y en la empresa, tener capacidad comercial es algo muy importante. Todas las empresas viven de lo mismo: de vender. Sin clientes no hay negocio; sin negocio no se come. La orientación comercial es esencial para crecer y evolucionar. La mayoría de los CEOs del Fortune 500 vienen del mundo comercial y ventas. Conviene recordar que una empresa se puede resumir en dos cosas: Diferenciación (ventaja competitiva) y Venta (Clientes). Y la venta tiene mucho que ver con la capacidad para desarrollar, estrechar y fortalecer relaciones. Amigos de la infancia de Jorge explican: «Jorge siempre fue una persona muy extrovertida. Quedaba con unos y con otros a la misma hora y en el mismo sitio. Se juntaba un montón de gente y resultaba que todos habían quedado con Jorge».

5. «NO MALGASTES TU ENERGÍA Y CONCÉNTRATE EN LO QUE DE VERDAD IMPORTA».
Eso se llama FOCO (con mayúsculas). Decide una máxima prioridad en tu vida y organiza todas las actividades en torno a esa máxima prioridad. Y esas máxima prioridad debe estar alineada con aquello que sabes hacer mejor. Si dedicas mucho tiempo a tus debilidades, terminas con muchas debilidades fuertes. Apaláncate en tus fortalezas y no dediques ni un minuto a tus carencias. Todos somos muy buenos en algo; regulares en otras cosas; y malos en algunas. El talento para que explote debe estar aposentado allí donde puede desplegar todo su arsenal. El éxito en la vida está en hacer el mayor número de veces aquello que sabemos hacer muy bien y el menor número de veces aquello que no sabemos hacer nada bien. A partir de aquí, tu decides dónde pones la energía, si en cosas productivas o improductivas. El dinero está en todos los lados, para quien saber aportar valor y hacer las cosas bien. La diferencia entre un experto y un amateur es el FOCO. El propio Mendes dice: «No debemos perder el tiempo en cosas que no nos conducen a ningún lado. Son energías perdidas innecesariamente y que podríamos destinar a algo grande, eso que de verdad merece la pena y nos puede conducir al éxito».

6. «EL APRENDIZAJE LO ES TODO Y NUESTRO MAYOR ENEMIGO ES LA COMODIDAD».
El protagonista despeja muchas dudas que aquí ya hemos señalado muchas veces sobre lo innato: «Hay que desterrar para siempre el "nacido para". Ese axioma no es más que una herramienta feudal para que el campesino nunca pueda convertirse en el rey, para mantener el statu quo y que los sueños sean solo eso, sueños, fantasía. Si todos hubiéramos nacido con un cometido preestablecido, el aprendizaje no tendría sentido. Sería una lucha inútil (...) Con trabajo, determinación y ambición, todo se puede conseguir. La mayor parte de las personas están acomodadas. Hay que cambiar de mentalidad. Conozco a muchas personas de países diferentes y culturas diferentes y al final es todo igual. Si tienes esa decisión y si una buena parte de la gente cambia de mentalidad es posible tener mejores condiciones». Para ello existe una herramienta poderosa que es el aprendizaje en su doble versión: estudio (teoría) y práctica (experiencia): «Siempre aprendes, todos los días aprendes, aún continuo aprendiendo. Todos los días tienes que aprender en cualquier actividad; de todos aprendes y la experiencia es importante par que tu día a día mejore y puedas improvisar más».

7. «NO HAY NADA IMPOSIBLE».
Es su frase preferida. De hecho, el epílogo del libro es: Imposible es pensar que es imposible. Cuando hablamos de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 8ª edición) en cualquier foro, siempre comenzamos como primera idea con ello: no existen los límites, sólo las limitaciones que son limitaciones mentales. Todo parte de ahí. Lo que la mente puede concebir, el ser humano lo puede hacer realidad. La cuestión no es si algo es o no posible, sino cómo conseguirlo. Y ello es una cuestión de ensayo y error. Muchas veces hemos dicho que la vida es como la combinación de una caja fuerte, de lo que se trata es de dar con el número que abre el candado. La clave Mendes acaba con estas palabras del propio agente:
«Existen muchas personas que tienen mucha más capacidad de lo que piensan. El factor motivacional es fundamental y debe estar presente en la gestión de nuestro día a día. La vida no nos regala nada sin esfuerzo y trabajo (...). El querer, la persistencia, la fuerza de voluntad, el espíritu de sacrificio, la determinación y creer en "imposibles" nos podrá llevar a concretar nuestros objetivos. Había momentos en los que el único que creía era yo. Todos los que estaban a mi alrededor decían que estaba loco, que debería entender que era imposible (...) En condiciones normales, lo más fácil es desistir. Pasar mucho tiempo gestionando el imposible no es fácil. Pero al final era solo casi imposible, no imposible. Imposible es pensar que es imposible».
* * * * * * * * * * * *

* El próximo jueves 25 de junio estaré participando en The Valley Digital Business School y muy acompañado por Alejandro Costa (CEO de Myfixpert.com, Emprépolis y C&G IT Solutions. Premio Bandera de Andalucía y Embajador de Andalucía en el Exterior) y Ángel Sánz (ex jugador de baloncesto del Real Madrid, Managing Partner de CLC y Country Manager de Spartan Race). Para inscripciones el siguiente link

                                                                                                                                                                  

TU FUTURO ES HOY
40 claves para crear tu destino
2ª edición — Nominado al Premio Knowsquare al mejor libro de empresa 2014 
| Amazon.es Amazon.com Casa del Libro FNAC |

www.tufuturoeshoy.com
                                                                                                                                                                  

APRENDIENDO DE LOS MEJORES 
8ª edición — Traducido al chino — 64 días en Top 100 best-sellers Amazon
Nominado al Premio Knowsquare al mejor libro de empresa 2013 
| Amazon.es Amazon.com Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada