‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 12ª edic.), el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años con más de 30.000 ejemplares comprados   l   www.aprediendodelosmejores.es

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cómo gestionar tu entorno con éxito

En muchas ocasiones hemos dicho aquí que tu entorno determina la altura de tu éxito. Y esto es así porque como también hemos puesto por escrito en más de una ocasión, nadie es indiferente a lo que lee, ve o escucha. El entorno nos arrastra a una determinada forma de pensar, sentir y actuar, y además lo hace sin que nos demos cuenta, de ahí el peligro. La influencia es sutil, Está demostrado científicamente que los procesos de contagio emocional son automáticos e inconscientes, es decir, de manera natural tendemos a imitar a las personas que tenemos más cerca.

El entorno es la tierra en la que uno se cultiva, y si la semilla es buena pero el terreno no es fértil no sale nada. Hay entornos tóxicos y estimulantes; alimentan la confianza y el miedo; entornos mejor uno y reprimen. Un mal entorno es como caminar por arenas movedizas, por mucho esfuerzo que se haga los avances son limitados. Un buen entorno actúa de factor apalancamiento. En los malos entornos el talento se contrae y se siente pequeño; y en los buenos entornos el talento despliega las alas y se atreve.

Nuestra calidad de vida (resultados) depende de la calidad de nuestras relaciones (entorno). Cada relación influye de manera positiva o negativa, por eso, hay que huir de aquellas personas tóxicas que contaminan el ambiente dando lugar a resultados mediocres. Desde la negatividad no se puede construir nada destacable, y hay que unirse al club de la gente alegre, positiva y que piensa en grande.

Pero nada es fácil. A menudo, después de dar una conferencia y hablar sobre la importancia del entorno, siempre hay alguien que me hace la siguiente pregunta:

— ¿Qué haces o cómo se gestiona a personas tóxicas que pertenecen a nuestra círculo muy cercano: familia y amigos?

Jim Rohn, uno de los autores incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición) y referencia sin duda en el mundo del desarrollo personal, en su excelente obra Los 12 pilares hablaba que dependiendo del interlocutor había 3 tipos de relaciones posibles:

1. DISOCIACIÓN.
Son ese tipo de personas tóxicas, quéjicas, malhumoradas, pesimistas, criticonas, negativas, piensan en pequeño o tienen otra forma de ambiciones y de enfocar la vida... Tú, yo y todos sabemos quiénes son, ¿verdad? Hay que quitárselas de en medio. Apartarse de ellas para siempre. Poner punto y final a la relación y tenerlas lo más lejos posible. Hay que protegerse de ellas y no asociarse.

2. ASOCIACIÓN LIMITADA
Son aquellas personas que entrarían dentro del primer tipo, pero que por determinadas cuestiones familiares, de amistad o jurídicas, uno tiene que mantener el contacto. En este caso, de lo que se trata es de tener el contacto mínimo indispensable para cumplir el expediente cuando toca. Son personas con las que si uno tenía trato frecuente, hay que ir distanciándose y dejar la relación a lo estrictamente indispensable.

3. ASOCIACIÓN AMPLIA
Son aquellas personas que suman y aportan. Piensan en grande, apoyan, animan, buscan soluciones, son de trato cálido y cordial, con buen humor y, sobre todo, tienen una filosofía de vida similar a la nuestra sobre cómo quieren enfocar su modus vivendi. Con esta gente hay que subirse al barco sin pensárselo. Son la gente con la que se crece y disfruta. 

¿Qué podemos concluir de todo lo abordado? Es evidente y lo podríamos resumir de esta manera:
La vida exige a veces tomar decisiones difíciles, que exigen coraje y valentía, pero que merecen la pena, sobre todo a medio y largo plazo. De algunas personas habrá que apartarse totalmente y de otras tener una relación limitada. Hay algo que es innegociable: tu felicidad personal, y ello implica a veces trazar una línea que marca una frontera con personas con las que ha habido vínculos emocionales fuertes, pero que te han limitado.
En Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) hay precisamente un capítulo dedicado al Entorno, y allí decíamos:
«Todos nosotros, aunque no lo queramos aceptar, somos el producto de los pensamientos que nos rodean. Estos pensamientos, a menudo no son grandes, al contrario, son pequeños. Nuestro entorno intenta convertirnos en ciudadanos de segunda».
* * * * * * * * * 

Si todavía no te has suscrito a la Newsletter de ‘Aprendiendo de los mejores’ puedes hacerlo en el siguiente link para recibir contenido exclusivo para tu desarrollo personal sólo para suscriptores. Puedes leer todos los números publicados aquí.

* Te sugiero igualmente que le des "Me gusta" en mi Página de Facebook donde comparto contenidos que no comparto en ningún otro sitio. Puedes hacerlo en el siguiente link.

* Hoy te dejo el link Los 100 mejores blogs de Desarrollo Personal en el que está incluido este blog.

* El 11 de diciembre estaré en Barcelona participando como ponente en el Social Medica Care con la causa 1 persona = 1 kg de comida y el objetivo de recoger 1 tonelada de alimentos.

* Por último, el álbum fotográfico del evento II #MuestraMejores en el que participé el pasado 27/11 y en el que a los 70 voluntarios se les regaló un ejemplar de #AprendiendoDeLosMejores.