«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’ | www.aprendiendodelosmejores.es             «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día» | www.tufuturoeshoy.com

martes, 2 de febrero de 2016

El rasgo principal que diferencia a la gente de éxito

Todos queremos tener éxito. Todos queremos que nos vayan mejor las cosas y a todos —de una u otra manera— nos gustaría ser ‘referentes’ en algo.

Los ‘referentes’ son aquellas personas que se llevan los halagos porque son muy buenos y tienen pluses que otros no tienen, bien porque son grandes conferenciantes, o grandes negociadores, o grandes escritores, o grandes networkers, o grandes seductores, o grandes estrategas, o grandes vendedores... 

Pues te diré el factor más importante para así serlo, el rasgo principal que distingue a la gente de éxito:

La gente de éxito es EXPERTA en algo

Y de aquí se extrae otra importante conclusión:

Para ser experto en algo hay que tener FOCO

Es así de simple y así de sencillo. Quizás, por eso, cuatro autores incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición) coinciden en este planteamiento:

1. STEPHEN COVEY: «Tienes que decir cuál es tu máxima prioridad en la vida y tener el coraje de decir ‘no’ al resto de las cosas».

2. ROBERT KIYOSAKI: «La diferencia entre un experto y un amateur es el FOCO. Si quieres tener éxito, tienes que aprender a enfocarte».

3. STEVE JOBS: «Cuando decides construir algo tan grande como Apple tienes que renunciar a vivir otras vidas que te gustaría».

4. WILL SMITH: «Para tener un nivel de éxito excelente en algo, no puedes dispersarte y hacer múltiples cosas. Se requiere un foco obsesivo para conseguir aquello que quieres. Tienes que poner toda tu vibración, todo tu corazón y toda tu creatividad ahí».

Para tener éxito hay que tener FOCO. La palabra FOCO implica CONCENTRACIÓN; y la palabra concentrar según dice la RAE es «ser recogido en un centro», por tanto, cuando uno está concentrado está dirigiendo todo el flujo de energía a ese punto (centro), con lo que ello implica positivamente en nuestro rendimiento. La energía va donde pones tu atención, y si tu atención se dispersa, la energía también, con lo que ello implica negativamente.

En el libro El poder de mantenerse enfocado, de Jack Canfield, Mark Victor Hansen y Les Hewitt, se dice:
«¿Conoces la razón número uno que detiene a las personas para obtener lo que realmente quieren? Es la falta de enfoque. La gente que se enfoca en lo que quiere, prospera. Nuestras investigaciones indican que tres de los desafíos más grandes a los que se enfrentan hoy día las personas son: presiones de tiempo, presiones financieras y la lucha por mantener un sano equilibrio entre el trabajo y el hogar. El poder de la concentración (de estar enfocado) le ayudará de muchas maneras. El éxito no consiste en hacer magia o en seguir recetas, sólo hay que aprender a concentrarse».
¿En qué te gustaría ser experto? Decídelo, y una vez decidido, concentra ahí tus energías y aparca la atención de otras cosas. El éxito es estudio y práctica. Estudia todo lo que puedas sobre lo tuyo; y después, practica todo lo que puedas sobre lo tuyo. Y entretanto, en el camino:

1. Observa a otros referentes con HUMILDAD para aprender. 
No caigas en la envidia. Debes tener admiración. La envidia lleva a la crítica a los demás; la admiración al aprendizaje.

2. Obsérvate a ti con ESPÍRITU CRÍTICO para mejorar. 
No caigas en el orgullo pensando que ya lo sabes todo. Uno no pasa de amateur a experto en dos días. Son años de estudio y práctica, de ajuste, de perfeccionamiento que nunca concluye. Siempre hay cosas que pulir y mejorar.

¿Por qué es interesante ser experto en algo? Muy sencillo: a las personas brillantes, les ofrecen oportunidades brillantes; a la gente normal, oportunidades normales; a la gente mala, ninguna oportunidad.

Ángel Alegre (@dandolalata) del blog Vivir al máximo y al que conocí durante mi última visita a Barcelona para participar en el evento Social Media Care, escribía hace algún tiempo el post El secreto que nadie te cuenta para ser más productivo, donde decía:
«¿Alguna vez has invertido una gran cantidad de recursos en construir algo que nunca te ha llegado a dar beneficios? Si te ves en este tipo de situaciones una y otra vez, lo que realmente necesitas es dedicar más tiempo a consolidar tus ganancias. Para crear un activo o mejorar cualquier área de tu vida necesitas hacer dos cosas: primero, la fase de expansión: invertir recursos (tiempo, dinero, energía) en empezar, aprender, construir, crecer, añadir o aumentar algo; y segundo, la fase de consolidación: atar cabos, cerrar proyectos, terminar y cosechar las ganancias que has conseguido hasta ese momento. Si quieres progresar de verdad, no sólo tienes que pensar en crear y expandirte. También necesitas dedicar tiempo de forma regular a consolidar tus ganancias. Ser un gran consolidador (sí, me he inventado la palabra) es lo que marca la diferencia entre el éxito permanente y la gloria pasajera».
La pregunta es inmediata: ¿Y por qué nos cuesta tanto consolidar? La respuesta te la da el propio Ángel:
«Expandirse es mucho más cool que consolidar. Qué es más atractivo, ¿empezar una nueva startup innovadora o incrementar un 20% los ingresos de la aplicación web que creaste hace 6 meses? ¿Aprender nuevos pasos de baile o practicar una y otra vez los que ya conoces? ¿Utilizar técnicas de growth hacking para incrementar el tráfico a tu blog, o hacer tests A/B para optimizar las conversiones a tu lista de correo?».
Debes hacerte esta pregunta: ¿Eres de los que empiezas cosas o de los que terminas cosas? Lo primero está bien, porque implica que has pasado a la acción, pero lo que te garantiza el éxito es lo segundo.

Recuerda lo que hemos dicho muchas veces aquí: la dispersión siempre es aliada de la mediocridad, el ir picando de flor en flor sin consolidar nada. El éxito implica ser experto en algo, en acumular conocimiento y experiencia en un campo determinado, y eso sólo es posible concentrándose en algo de manera intensa. De hecho, cuando estás enfocado lo difícil es no tener éxito. En Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) el capítulo 7 está dedicado en exclusiva al FOCO. Y allí se recogen las siguientes palabras: «Coge una actividad cualquiera, cualquier arte, cualquier disciplina o cualquier habilidad. Cógela y llévala al límite, llévala más allá de lo que haya ido nunca, exprímela al máximo, entonces la introducirás en el reino de la magia».

* * * * * * * * *

Si todavía no te has suscrito a la Newsletter de ‘Aprendiendo de los mejores’ puedes hacerlo en el siguiente link para recibir contenido exclusivo sólo para suscriptores. Puedes leer todos los números aquí.

* Te sugiero igualmente que le des "Me gusta" en mi Página de Facebook donde comparto contenidos que no comparto en ningún otro sitio. Puedes hacerlo en el siguiente link.

* Hoy te dejo  el reportaje 10 superconsejos de expertos en comunicación en la web Estrellas del Marketing en el que me invitaron a participar.

* También te dejo el reportaje y el vídeo-resumen de la presentación del libro Pon un coach en tu vida (Alienta, 2015) en la que participé la semana pasada en IMF Business School y del que también escribo el epílogo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada