EVENTO 10ª edición ampliada y actualizada de ‘Aprendiendo de los mejores’
Jueves 22/09/2016  Información e inscripciones aquí

viernes, 4 de marzo de 2016

Los 3 lugares donde encontrarás todo lo que necesitas para triunfar

Todos queremos tener más éxito; todos queremos que nos vayan mejor las cosas; todos queremos saber cuáles son esas claves que diferencian a las personas que llegan lejos en aquellas parcelas que a nosotros también nos gustaría: dinero, empresa, escritores, speakers, conferenciantes, vendedores, líderes, negociadores...

La pregunta es obligada: ¿cómo puedo saber cuáles son esas claves del éxito y dónde puedo acudir para encontrarlas? 3 son los sitios que debes tener en cuenta:

1. LIBROS
El éxito no es otra cosa que conocimiento en acción. Para hacer algo hay que saber cómo hacerlo. Y eso tiene que ver con el aprendizaje. Jim Rohn, personaje de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición) decía: «Atrapa los tesoros del conocimiento. El aprendizaje es el comienzo de la riqueza. El aprendizaje es el comienzo de la salud. El aprendizaje es el comienzo de la espiritualidad. Buscar y aprender es donde los milagros tienen sus comienzos. Si deseas triunfar, estudia el triunfo; si deseas ser más feliz, estudia la felicidad; si quieres hacer dinero, estudia la riqueza».

Una de las mejores formas de ‘atrapar el conocimiento’ es acudir a los libros. Mucha gente que ha llegado lejos en la vida ha tenido la generosidad de dejar su legado por escrito, así que hay que aprovecharse de ese legado. Se han preocupado de condensar conocimiento y experiencia de muchas años de estudio y práctica en unas cuantas hojas y eso no tiene precio. Robin Sharma afirmaba: «Una dieta semanal de un libro a la semana y cosas buenas ocurrirán en tu vida».

Con independencia de lo que quieras mejorar —habilidades de venta, de comunicación, de liderazgo, de negociación, de seducción...— muchas claves las tendrás en los libros. Y cuando acudas a ellos, los libros no se leen, se estudian, y hay que volver una y otra vez sobre ellos para interiorizar lo que allí pone [ver post Un hábito que distingue a los ganadores]. 

2. EXPERIENCIAS INCÓMODAS
Si tienes miedo, estás de enhorabuena, es una ocasión de crecer. Si tu vida es demasiado cómoda, probablemente estás estancado. Para crecer hay que estar dispuesto a estar incómodos. Como hemos dicho en algunas ocasiones, el problema nunca es el tamaño del problema, el problema es tu tamaño: si un problema te parece grande, es que tú eres pequeño y te quedan conocimientos, habilidades y experiencia por adquirir. Y si un problema te parece pequeño es que tú eres grandes, y tienes conocimientos, habilidades y experiencia suficientes.

Los problemas se encojen a medida que tú creces. Cuanto mayor es tu desarrollo personal, cuanto más creces personal y profesionalmente, mayores retos, desafíos y responsabilidades puedes asumir. Por eso, nuestra vida es el resultado de nuestro desarrollo personal. Por eso, no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo.Y para ello hay que atreverse con aquellas situaciones que nos resultan incómodas. Tienes que dar el paso. Si no te atreves por ti mismo, busca alguien que te empuje. La experiencia es la madre de la ciencia. Lo decía Aristóteles: «Lo que tenemos que aprender tenemos que aprender haciéndolo». A liderar se aprende liderando, a conducir se aprende conduciendo y a negociar se aprende negociando; exponiéndose a la realidad, viviéndola, sufriéndola y reflexionando sobre lo vivido para introducir siempre mejoras. Lo que no se mide, no se gestiona.

3. MENTORES
Los mentores son personas con experiencia que han recorrido aquel camino que a nosotros también nos gustaría vivir y con el que tener éxito: a la hora de invertir, crear empresas, liderar, negociar o vender. Es cierto que no existen dos personas iguales, ni dos momentos iguales, ni dos trayectorias iguales, peor sí hay principios que se repiten con independencia de las coordenadas de espacio y tiempo. Ahí es donde el mentor hace su intervención apoyando con su orientación, rumbo, dirección, perspectiva, claridad y apoyo emocional.

Los mentores conocen los puntos fuertes y débiles de su pupilo, y saben dar indicaciones precisas para que optimicen su vida. Los mentores son personas que ahorran tiempo, energía y esfuerzo. No imponen, sugieren y dan inputs, pero siempre desde la libertad, la cordialidad y la calidez. Desafían y retan porque creen en el potencial hay dentro de todos nosotros, por eso, con buenos mentores siempre se llega más lejos de lo que uno hubiera imaginado. Como se dice en Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) citando al dramaturgo Ben Johnson: «Muy pocos hombres son sabios por su propio consejo o se han instruido siendo sus propios maestros. Porque aquel que sólo ha sido autodidacta ha tenido un tonto como maestro».

* * * * * * * * *

* Hoy te dejo el artículo 5 libros para reinventarte, por @Davidtuba10 donde se incluye a #AprendiendoDeLosMejores y #TuFuturoEsHoy. 

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER y LEE TODOS LOS NÚMEROS { aquí }