«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 22 de mayo de 2016

La riqueza se logra resolviendo problemas

El pasado viernes 20 de mayo estuve dando una conferencia en Granada en la Escuela Internacional de Gerencia (EIG) (@eiggranada) para más de 400 personas en el evento ‘El Día de los Tuyos’ con el lema: Aprendiendo de los mejores (desde pequeños) [puedes ver un resumen de tweets y vídeos en link #DíaDeLosTuyos y también las fotos aquí].

Tras la presentación de Antonio Sánchez, Presidente de EIG, y un concierto con Araceli Cello (@aracelicello) hice mi intervención a lo largo de 40 minutos. 

Fueron muchos los temas abordados pero hoy me quiero detener en un aspecto crítico: el éxito consiste en tener opciones. La riqueza –no sólo entendida como ganar dinero sino como conseguir aquello que queremos– tiene mucho que ver con nuestra capacidad para resolver problemas y nuestra capacidad para resolver problemas tiene que ver con tener recursos (opciones). La pobreza consiste en tener más problemas que soluciones; la riqueza consiste en tener más soluciones que problemas.

Si tenemos una persona que no encuentra trabajo en España y decide irse al extranjero y sólo sabe hablar de idioma el español, se podrá ir a Latinoamérica. Pero si sabe alemán, también se podrá ir a Alemania, porque tiene más recursos, y por tanto, más opciones. Y si sabe inglés, prácticamente se podrá ir a cualquier lugar del mundo.

Esta persona tiene un problema, no encuentra trabajo, ¿cómo resuelve ese problema? Con recursos, con opciones. Cuanto mayor es tu desarrollo personal, cuanto más creces personalmente y profesionalmente, mayores retos, desafíos y responsabilidades puedes asumir, porque tienes más recursos, porque tienes más opciones. Esa es la ‘magia’ del desarrollo personal. Por eso, tu desarrollo personal es tu destino. Por eso, no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo: cuanto más estudia una persona, cuanto más se forma, cuanta más relaciones desarrolla, cuanto más experiencia tiene más posibilidades de triunfar. Desarrollo Personal no es otra cosa que estar preparado para la vida. Desarrollo personal no es otra cosa que incrementar tus posibilidades de tener éxito.

La escritora Ann Landers decía:
«Si me pidieran que diera el consejo que, en mi opinión, es el más útil para toda la humanidad, sería éste: espere problemas como parte inevitable de la vida y, cuando lleguen, mantenga la cabeza alta. Mírelos directamente a la cara y diga: Seré más grande que tú. No puedes derrotarme. Esta es la clase de actitud que lleva a la victoria».
T. Harv Ecker, uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición) apunta:
«El secreto del éxito no es tratar de evitar los problemas ni deshacerte de ellos; tampoco acobardarte ante ellos. El secreto es crecer tú de forma que seas más grande que cualquier problema».
«No pidas menos problemas —apuntaba Jim Rohn—, desarrolla más habilidades, los problemas nunca desaparecen». En unas ocasiones son unos y en otras ocasiones son otros; y sólo hay una forma de superarlos, desarrollando las habilidades necesarias para conseguirlo. Cuanto más te desarrollas en todos los frentes, mayores retos y responsabilidades puedes asumir porque tienes más recursos a tu alcance para afrontarlos y superarlos. Por eso nunca hay que dejar de leer, estudiar y aprender de todo y de todos. Lo peor es esconderse y huir de los problemas. Esto último tiene un coste personal y profesional elevado: renunciar a crecer, porque la huida alivia, pero no cura.

El problema nunca es el tamaño del problema, el problema es tu tamaño. Si un problema te parece grande es que tú eres pequeño y te quedan conocimientos, habilidades y experiencia por adquirir; y si un problema te parece pequeño es que tú eres grande y tienes conocimientos, habilidades y experiencia suficiente. El propio T. Harv Ecker señala en Los secretos de la mente millonaria:
«Si estás dispuesto a hacer sólo que sea fácil, la vida será dura. Pero si estás dispuesto a hacer lo que sea duro, la vida será fácil. Si tu meta es estar cómodo económicamente, lo más probable es que jamás te hagas rico; si tu meta es ser rico, lo más probable es que acabes inmensamente cómodo».
Tu vida no mejora por azar, tu vida mejora por cambiar. Si quieres que tu vida mejore, tú tienes que mejorar. Las personas de éxito tienen un alto sentido de la autorresponsabilidad y eso les da poder. La autorresponsabilidad es el único antídoto contra todos los males. Crecer en la vida es ser cada día más responsable de uno mismo. Madurez es cuando no tienes necesidad de culpar a nadie de lo que te sucede. Por eso, para tener éxito lo primero de todo hacerse cargo de uno mismo: o gobiernas tu vida o te la gobiernan otros; o eres víctima o eres protagonista; o eres actor o eres espectador.

En definitiva, y como se recoge en Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición):

Tu éxito depende de tu capacidad de resolver problemas; y tu capacidad
de resolver problemas depende de tu nivel de desarrollo personal

Durante mi intervención en "El Día de los Tuyos" en EIG en Granada - 20/05/2016

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER y LEE TODOS LOS NÚMEROS { aquí }

SÍGUEME en: | LinkedIn | Twitter | Facebook | Pinterest | Google + | Instagram Slideshare |

* Hoy te dejo el reportaje  12 expertos opinan sobre cómo mejorar la autoestima, en @lifeder (con mi colaboración).

* Del 26/04 al 02/07 estaré en Valencia participando en el Trading Master Week (TMW), seis días dedicados al mundo del trading y las inversiones. Para más info pulsa el siguiente link.

5 comentarios:

David Sánchez dijo...

Otro post para invitar a la reflexión y a la responsabilidad. Muy interesantes algunas de las citas que planteas Paco. Por ejemplo, "Desarrollo Personal no es otra cosa que estar preparado para la vida". No había caído es ese enfoque: buscas el desarrollo personal para ser mejor, pero ¿para qué quieres ser mejor?". Cada persona puede responder con algo concreto, pero en el trasfondo de las respuesta está ese "prepararse para la vida".

Como sabes, el enfoque en la efectividad personal está muy alineado con eso. Relacionarte de manera efectiva con tu entorno, ser una persona efectiva te ayuda a estar preparado para la vida. Es otra habilidad a desarrollar.

¡Qué importante sería que estos mensajes calasen en las escuelas y en los pequeños!... Bueno, y en los no tan pequeños. ;-)

Un abrazo y gracias por compartir perlas como estas

Enrique dijo...

Muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si tengo un problema de nivel 5 y mi desarrollo personal es de nivel 3, tengo dos opciones: no afrontarlo y dejar que las circunstancias me superen o bien, ser responsable y salir con todo a por ello, puede que el resultado no sea el que yo esperara, pero esa experiencia me hará crecer.
Francisco te felicito por el artículo.

Oliva Manzorro Pérez-Blanco dijo...

Muy interesante. Aunque a veces la realidad es que hay problemas para los que no existen recursos, sí podemos tener más o menos recursos para asumirlos. Me gusta

Oliva Manzorro Pérez-Blanco dijo...

Muy interesante. Aunque a veces la realidad es que hay problemas para los que no existen recursos, sí podemos tener más o menos recursos para asumirlos. Me gusta

Tachra door dijo...

کرکره برقي
درب اتوماتيک شيشه اي
درب اتوماتيک
جک پارکينگ
جک پارکينگي
تعميرات
کرکره برقي
درب اتوماتيک شيشه اي
درب اتوماتيک
جک پارکينگ
تعميرات
قطعات خودرو
طراحي دکوراسيون
دکوراسيون داخلي
جک پارکينگ
جک پارکينگي
سئو سايت
طراحي سايت
درب اتوماتيک شيشه اي
درب شيشه اي

Publicar un comentario en la entrada