miércoles, 17 de enero de 2018

Nunca tires la toalla

www.aprendiendodelosmejores.esEl primero de los libros que he leído en este recién comenzado año es Nunca tires la toalla (Gestion2000, 2016), de Donald Trump, con subtítulo: Cómo convertí mis mayores retos en grandes éxitos.

El libro me lo regaló Roger Domingo (@rogerdomingo), que es editor del sello Gestion2000 que lo publica, y en cada uno de los capítulos, el protagonista comparte un episodio de su propia experiencia profesional centrado en las dificultades y problemas en los que ha tenido que hacer frente como empresario.

Entre sus páginas dice: «Sufrí un revés tan mayúsculo a principios de la década de 1990 que estoy en la lista récords Guinness por ostentar el mayor descalabro económico de la historia. No le recomiendo a nadie que siga el mismo objetivo, pero cuando has estado en la cuerda floja financiera, dicha situación te proporciona una cierta perspectiva que puede ser útil a otras personas».

Donald Trump es uno de los personajes que aparece en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 13ª edición), y desde que saliese elegido Presidente de los Estados Unidos, siempre que doy una conferencia, la gente me pregunta si sobre lo volvería a incluir en el libro. Siempre digo:

1. Es presidente porque ha sido elegido, por tanto si está ahí, la sociedad (entera, porque eso es la democracia), es cómplice. Si ha llegado ahí (viniendo del mundo empresarial, lo que tiene más mérito) es porque ha sido un gran estratega y ha sabido leer el mercado.

2. No sigo la política, y yo he estudiado su figura desde el punto de vista empresarial, y sus libros (todos) son muy recomendables. Por citar algunos de ellos: Cómo hacerse rico, Así llegue a la cima, Queremos que seas rico o Donald Trump: claves del éxito como empresario, negociador, estratega, inversor.

3. Ninguna persona es binaria (buena o mala, justa o injusta), todos tenemos virtudes y defectos. Hay que quedarse con lo bueno (que siempre existe) y descartar el resto.

De aquí hablamos ya de él en algunos posts como Claves del éxito de Donald Trump y en Cómo hacerse rico y hoy me gustaría dejarte algunas reflexiones suyas entresacadas del texto que te pueden servir de inspiración:

— Desarrollar tus talentos requiere trabajo, y el trabajo atrae la suerte.

Siempre es más fácil rendirse que seguir luchando, y eso es lo que hace la mayoría de la gente.

Si te apasiona lo que haces, eso se verá en el resultado final.

Debes saber todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo.

La única manera de garantizar la máxima calidad es estar encima de todos los temas.

Siempre hay algún riesgo acechando a la vuelta de la esquina.

Creerse infalible es un bueno modo de acabar siendo víctima de un error.

Cuanto más alto apuntes, más oposición tendrás.

El estrés está relacionado con la pérdida de enfoque.

Espera tener problemas.

El cambio siempre comienza con un pensamiento creativo y positivo.

Si tienes algo de lo que sentirte orgulloso, deja que la gente se entere. No hay razón para mostrarse discreto con los grandes logros.

La vida no es para los asustadizos.

No soy clarividente, pero me tomo tiempo para estar bien informado. Tú puedes y deberías hacer lo mismo.

Confía en tu instinto, está ahí por una buena razón.

Cuanto mayor sea el problema, mayor será la oportunidad de demostrar tu grandeza.

Los problemas son oportunidades disfrazadas.

La adversidad muchas veces trabaja a tu favor.

Negarte a tirar la toalla será, probablemente, tu mejor estrategia.

Céntrate en la solución, no en el problema.

Una manera de allanar tu camino es leer sobre gente que ha sido valiente contra todo pronóstico.

Los perdedores siempre abandonan.

Correr riesgos y cometer errores es el mejor modo de aprender algo nuevo.

Si no tropiezas con problemas, probablemente es porque estás haciendo algo fácil y no tan valioso.

Cultiva tu curiosidad.

Estar bien preparado para reuniones ha sido uno de los secretos de mi éxito.

Dedico mucho tiempo estudiando cada uno de mis proyectos. Paso mucho tiempo evaluando, revaluando, analizando y examinando.

No dejes nada en manos del azar. Es uno de los secretos de mi éxito.

Para acabar termino con las siguientes palabras de Nunca tires la toalla:
«La gente ve mis éxitos y se piensan que es fácil hacerlo todo. Pues no lo es, y paso mucho tiempo evaluando y revaluando, analizando y examinando. La gente simplemente no me ve haciéndolo. Otra cosa importante a considerar es la experiencia. Hace mucho tiempo que soy promotor, de modo que estoy acostumbrado a tomar un sinnúmero de decisiones que no me requieren mucho esfuerzo mental. Me muevo rápido una vez que he llevado a cabo el trabajo preparatorio en mi cabeza. Sin embargo, tienes que tener un plan. Asegúrate de contar con una base de conocimientos y experiencia en cualquier cosa que hagas, y entonces podrás actuar con decisión y creatividad»

Y también:
«Algo que he aprendido es que no debemos dejarnos llevar durante mucho tiempo por el desánimo. No pasa nada por hartarse un poco o quejarse durante uno o dos minutos. Sentirse negativo debería ser un estado mental muy temporal. No es sencillo, pero se puede cultivar una especie de coraje mental. Nunca tires la toalla».

* Anunciarte que ya está imprimiéndose la 13ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta), así que gracias a tod@s por hacerlo posible y ya en el mercado la 4ª edición de Tu futuro es HOY (Alienta)

* El 2 de marzo estaré dando la Conferencia Inaugural de #AIC18, el Congreso Inmobiliario de Calafell (Tarragona) y en el que participan caras muy conocidas. Toda la info en el siguiente link.


* * * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER   [ aquí ]
y recibe contenido exclusivo para tu desarrollo personal

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Sígueme en Likedin  siguenos en Google+  sígueme en Slideshare  Sígueme en Pinterest  siguenos en instagram

www.aprendiendodelosmejores.es

www.tufuturoeshoy.com