Próximas Conferencias Internacionales: MÉXICO
21 agosto (Monterrey) y 23 agosto (Ciudad de México)

domingo, 8 de abril de 2018

La causa de todos los problemas del ser humano

Resultado de imagen de vivenLlevo casi 20 años estudiando el mundo del éxito y el desarrollo personal. He leído numerosos libros sobre la materia, he entrevistado a muchos personajes de referencia en sus disciplinas, he vivido procesos de coaching, y junto a mi experiencia personal como con otras personas cercanas, he llegado a una conclusión; en última instancia, todos los problemas del ser humano se reducen a una causa:

Falta de confianza en uno mismo

No es casual que el post más leído en este blog con mucha diferencia (cuatro veces más de visitas que el segundo más visto) sea 10 hábitos para cultivar la confianza en uno mismo.

Casi nadie vamos sobrados en este sentido, y por ello mucha gente busca en Google, libros, vídeos, webinars u otros canales a su alcance sobre cómo sentirse más seguro, porque sabe que eso le lastra al ir a por aquello que anhela.

Todos deberíamos hacernos esta pregunta:

¿Qué es lo que determina nuestra respuesta a todos los acontecimientos de nuestra vida?

La respuesta te la doy yo:

Tus creencias.

En la Introducción de Aprendiendo de los mejores 2 (Alienta, 2018) escribimos:
«Tus creencias acerca quién eres y tus posibilidades condicionan todo lo que haces, cómo lo haces y lo que consigues. Siempre actúas por 'fuera' de manera consistente a cómo te sientes por 'dentro'. Por eso, todo cambio empieza cuando mejoras el concepto de ti mismo».
Y añadimos:
«Las creencias son fuerzas atractivas, tanto en sentido positivo como negativo. Las creencias modulan nuestra visión del mundo, nuestras relaciones e incluso nuestra salud. Nada influye tanto en nuestro comportamiento como la creencia sobre nuestra capacidad para hacer algo: creer que uno puede hacer algo te moviliza a ir a por ello y creer que uno no puede hacer algo no te moviliza a ir a por ello».
No es tu capacidad, sino la creencia acerca de tu capacidad. No es una cuestión de poder, sino de creer que se puede. Nuestra escasez no depende de nuestras capacidades —todo se aprende— sino de que a menudo nos sentimos pequeños acerca de quiénes somos.

Una creencia es una idea que damos por cierta
que se transforma en realidad.

Te podré un ejemplo. Hace algún tiempo tuve el privilegio de entrevistar a Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente aéreo de Los Andes en 1972 cuando viajaba con su equipo de Rugby, los Old Christians, a jugar un partido en Santiago de Chile. Durante el trayecto el avión se estrelló a 4.000 metros de altura muriendo 13 personas en el accidente, 3 más durante la noche y otros más en los días siguientes. Durante 72 días tuvieron que sobrevivir en condiciones inhumanas −temperaturas extremas, escasez de comida, falta de oxígeno, densidad de nieve− hasta que finalmente fueron rescatados, sobreviviendo sólo 16 de los 45 pasajeros del avión. Aquella historia, conocida como ‘el milagro de Los Andes’, fue llevada a la gran pantalla con el título de ¡Viven! y se han escrito diferentes libros sobre aquel episodio como ¡Viven! El triunfo del espíritu humano.

Le pregunté a Zerbino, cómo explicaba él, que en aquellas circunstancias tan extremas, inhumanas, consiguiesen sobrevivir. Y transcribo literalmente lo que me contestó (lee aquí la entrevista completa):
«Nadie sobrevive 24 horas a 40 grados bajo cero y a más de 4.000 metros de altura con ropa ligera durante 72 días. Nosotros lo hicimos y era porque en la montaña todo era desconocido para nosotros. Uruguay es un país donde nunca nevó. No teníamos información previa. Eso fue lo que nos salvó. No éramos consciente de lo que vivíamos allí, no éramos conscientes de nuestros límites y todos los límites se nos quedaron pequeños». 
En definitiva: no tenían creencias limitantes acerca de sus posibilidades, sobre lo que era o no era posible. De aquí surge una nueva pregunta:

¿Qué son las Creencias?

La respuesta es:

Tu Inconsciente.

Semanas atrás, en una Entrevista en Sintetia que me hacía Javier García (@JaviCIES), me preguntaba que si la mente subsconsciente es 'el poder para avanzar', cómo la trabajamos. Y esto contestaba:
«La mente subconsciente lo es todo, porque son tus creencias. La mente subconsciente funciona según un principio que es el de autosugestión, de lo que absorbe del entorno de manera voluntaria e involuntaria. Lo primero de todo es entender que esas creencias son producto de lo que has visto, oído y vivido, fundamentalmente durante los 6 primeros años de vida. Son aprendidas, no innatas. Y por tanto, igual que las hemos aprendido las podemos desaprender y reemplazar por otras».
Y añadía:
«Lo más efectivo para cambiar de creencias es cambiar de entorno. Estar en un entorno ganador es hacerse ganador, porque de manera natural empiezas a absorber los inputs necesarios para el triunfo. El entorno es clave para todo, porque nos arrastra a una determinada forma de pensar, sentir y actuar, y lo más importante, lo hace sin que nos demos cuenta. Sheryl Sandberg, directiva de Facebook, señala: 'Si te ofrecen un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento, simplemente sube'». 
Sí, la mente subconsciente es tu poder. Aquí mismo hemos publicados artículos tales como Tu éxito está en el subconsciente, y te recomiendo que no dejes de leer el fantástico libro de referencia sobre la materia El poder de la mente subconsciente, de Joseph Murphy y algunos otros de sus libros, como por ejemplo: Pon a trabajar tu mente subconsciente, Cree en ti mismo o Cómo atraer el dinero.

Por tanto, todos deberíamos tener como objetivo (y la responsabilidad) de crear de forma deliberada y sistemática las circunstancias que eleven la confianza en uno mismo. Si no eres consciente de tu propio poder espiritual (el de tu inconsciente) quedamos en manos del entorno, la publicidad o los medios de comunicación. Dicho de manera resumida: O trabajas tu inconsciente o no tendrás éxito.

La autosugestión abarca todos los estímulos recibidos por los cinco sentidos, de tal manera, que tienes que hacer vigilancia activa para que no entre lo que no te interesa que entre. Eres el guardián de tu mente. El inconsciente no discute, acepta lo que la mente consciente le ordena, y por tanto, allí sólo puede acceder lo que tú le permitas. Hace algunas semanas dejaba en Instagram la siguiente reflexión:

Mucho más importante que tener una 'mente positiva',
es protegerse de la 'negatividad'


En Tu futuro es HOY (Alienta, 4ª edición) recogemos las palabras de Ralph Waldo Emerson, quien decía: «La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito y en la confianza en uno mismo están comprendidas todas las demás virtudes. Si perdiese la confianza en mí mismo tendría al Universo en contra».

En los Capítulos 27 y 28 del libro dedicado a las Creencias y Pensamientos, hablamos sobre cómo podemos cambiar unas creencias (limitantes) por otras (estimulantes) y cómo podemos transformar unos pensamientos (negativos) en otros (positivos). Allí hablamos de la 'atención consciente', de cómo igual que ponemos candados en las puertas de nuestras casas para no dejar que entre quien no queremos, tenemos que poner candados en nuestras mentes para que no se deposite allí lo que no deseamos.

Tienes que responsabilizarte de lo que piensas, asumir la responsabilidad del control mental, porque eso es la inteligencia, control mental, y el control mental es lo que te lleva al éxito. El cambio siempre empieza por un pensamiento positivo y creativo. O con otras palabras:

O controlas tu mente o tu mente te controla a ti.
Si no controlas tu mente no controlas tu vida.

* * * * * * * *

* A continuación te dejo algunas entrevistas que me han realizado recientemente:

Entrevista en Sintetia: 'Un despacho es un lugar peligroso desde el que contemplar el mundo'.
Entrevista en Sherpapersonal: 'Empieza, el resto se aprende por el camino'.
Entrevista en Mundo Emprende (Es Radio).

* En el siguiente link te dejo los próximos eventos públicos en los que participaré:

19/04  MURCIA  Conferencia en la Cámara de Comercio con Grupo Lysmon.
23/04  BARCELONA  Firmando en Sant Jordi.
01/05  MÁLAGA  Firmando en la Feria del Libro.


* * * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER   [ aquí ]
y recibe contenido exclusivo para tu desarrollo personal

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Sígueme en Likedin  siguenos en Google+  sígueme en Slideshare  Sígueme en Pinterest  siguenos en instagram

www.conferenciasfranciscoalcaide.com