sábado, 22 de septiembre de 2018

La palabra 'mágica' en el mundo profesional

Imagen relacionadaSi hay una palabra mágica en el mundo de la empresa o profesional, esa palabra se llama VALOR. Y al hablar de VALOR debemos hablar de 3 términos importantes para que la ecuación esté completa del todo.

1. APORTAR VALOR.
Que no es otra cosa que hacer mejor o más fácil la vida de la gente. Para eso existe una empresa y cualquier profesional, para mejorar o hacer más fácil la vida de los demás. Si no hay valor no hay negocio. Las claves para aportar valor son: solucionar problemas, diluir miedos, dar placer, ser más competitivos en el precio, ser más rápidos en la ejecución, dar mejor servicio o cualquier otra cosa.

Todo se basa en cubrir un hueco no satisfecho en el mercado. Siempre debes preguntarte cuál es tu valor en el mercado, qué tengo yo que los demás no tienen, o de otra manera, como decía Jack Welch:

'Si no tienes nada diferente, no compitas'

Quédate en casa y busca mejores alternativas, porque es muy probable que sólo sobrevivas, y quien sólo sobrevive, acaba desapareciendo con toda seguridad. 

2. PONER EN VALOR.
El Talento es la suma de dos cosas:

Saber hacer y poner en valor lo que uno sabe hacer.

Nos detenemos aquí en la segunda de las variables, que tiene mucho que ver con:

a) Visibilidad: lo que no se conoce, no existe. Nadie puede comprar lo que no conoce. Por tanto, hay que aprovechar cualquier ocasión para exponer lo que uno sabe hacer, ya sea a través de los medios online (web, blog, redes sociales, webinars…) como offline (hablar en público, networking, eventos...). Ser demasiado discreto no te hará estar en los puestos de cabeza, sino pasar más bien desapercibido. En general, las personas están demasiado absorbidas por su día a día, y hay que meterlas la cuchara en la boca. Tienes que armar ruido, tienes que hacerte notar para que te presten atención.

b) Branding: se trata de ponerse guapo, de cuidar el packaging y cada uno de los elementos que forman parte de ti, porque todo comunica. Todo acto de comunicación genera un impacto en términos de marketing, por tanto, cualquier elemento de nuestra comunicación debe transmitir aquello que somos y queremos que los demás perciban. Recuerda: no es lo que dices, es lo que transmites. No basta ser bueno sino que los demás te deben percibir como tal.

3. INCREMENTAR VALOR.
Amancio Ortega, uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 15ª edición), decía en cierta ocasión: 'La autocomplacencia es lo peor cuando quieres lograr algo grande. En Zara nunca nos hemos relajado, ni al principio ni ahora'. Si te relajas, pierdes. Si te relajas, te adelantan por la derecha, porque la competencia siempre está buscando cómo sacar tajada. Si tu negocio, idea o producto es jugoso, siempre habrá competencia, y si no la hay la acabará habiendo. 

En esta vida, quien no mejora, empeora; quien no avanza, retrocede. No hay término medio. Hay que tener una actitud de mejora continua. Y el mejor mecanismo de supervivencia es el crecimiento. John Davison Rockefeller, uno de los millonarios de la historia incluidos en Aprendiendo de los mejores 2 (Alienta, 2018) lo expresaba así:

'La regla de oro de los negocios es la expansión'.

Quizás por eso, el maestro Bob Dylan, también decía: 'Si no estás ocupado naciendo, estás ocupando muriendo'. Crecer no significa hacerlo de cualquier manera, sino de manera inteligente, y muchas veces no significa en términos cuantitativos (países, oficinas, tiendas...) sino cualitativos (márgenes, alianzas, servicio...). Alguien con 'mentalidad ganadora' siempre que se levanta por la mañana se hace la misma pregunta:

¿Cómo puedo hacer lo que hago, para más gente, a mejor precio?

En resumidas cuentas: lo primero de todo es Aportar Valor (cómo hago mejor la vida de los demás); segundo Poner en Valor (que los demás conozcan y perciban ese valor) y tercero es necesario continuamente Añadir Valor (para seguir siendo competitivo). Como escribimos en Tu futuro es HOY (Alienta, 5º edición): 

'El sumatorio de esos 3 elementos dan como resultado una buena marca,
y una buena marca es una posibilidad de marcar una diferencia'.

* * * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER   [ aquí ]
y recibe contenido exclusivo para tu desarrollo personal

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Sígueme en Likedin  siguenos en Google+  sígueme en Slideshare  Sígueme en Pinterest  siguenos en instagram

* El 28 septiembre estaré en Oviedo dando una conferencia en el 52º Congreso de RRHH de AEDIPE (27 y 28 septiembre) con el título: 'Cómo hacer mejor networking: del 2.0 al 1.0'. 

www.aedipe2018.com