domingo, 31 de marzo de 2019

La 'R', una letra clave del diccionario para tu éxito

Resultado de imagen de rPara que ocurran cosas tienes que hacer cosas, pero hacer cosas no garantiza necesariamente un buen resultado. La experiencia dice que la vida (empresa) nunca es una línea recta, ancha y fácil, y que los zig zags son muy habituales. Las cosas rara vez discurren según el guion previsto, y por tanto, hay que identificar que es lo que está pasando. Siempre hay una causa (porqué) que lo explica, y hay que encontrarla. Lo hemos dicho muchas veces:


Si tu vida no es como te gustaría que fuese,
hay algo que no sabes o no estás haciendo bien.

En ocasiones no es que nos vaya mal, sino que nos gustaría que nos fuese mucho mejor, subir de nivel, o lo que los americanos llaman hacer un upgrade. Dicho con otras palabras: jugar en otra división superior, con los grandes (mayores), los que cortan el bacalao.

Ya sea por un motivo (las cosas no nos van bien) o por otro (nos gustaría que nos fuesen mejor), es fundamental para ello prestar atención a una letra del diccionario, la R, de:

Reajustar.
Revisar.
Reflexionar.
Rediseñar.
— Reconducir.
Registrar.
Reorientar.
...

Ferrán Adrià, 5 veces mejor restaurante del mundo con El Bulli al que entrevisté hace algún tiempo (leer entrevista en el siguiente link) y uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 17ª edición), en un momento dado dice:

«En los paréntesis crece la innovación:
parar, pensar, planear... Y después producir».

Allí nosotros escribíamos:
«Quien sólo trabaja, acaba trabajando peor. Es necesario pararse a pensar, reflexionar, rediseñar y así hacer mejor lo que hacemos, buscar la excelencia, desarrollar la innovación (nuevos productos, nuevos canales de venta, nuevas aperturas...) y tomar dirección y perspectiva sobre el sentido de nuestras vidas y nuestras empresas. Esto de primeras choca, porque parece que pararse a pensar es una pérdida de tiempo. Parece que el que no está en movimiento no está haciendo nada... y no es así. El restaurante El Bulli sólo abría 6 meses al año y los otros 6 restantes cerraba. ¿Fue ese uno de los secretos de su éxito? ¿Quizás gracias a esos paréntesis el restaurante de Roses (Gerona) llegó donde llegó?»
La claridad y la perspectiva la dan la distancia, y yendo demasiado deprisa, derrapando en las curvas y sólo haciendo y haciendo y haciendo no es posible encontrar esa claridad mental que es clave para el éxito.

Si asumimos que: primero, las cosas no están funcionando como a mí me gustaría; y segundo, que todo tiene una causa que lo explica, la pregunta es inmediata:

¿Cómo puedo encontrar esa causa?

No es complicado, y quien busca, siempre encuentra:

APRENDE MÁS: o sea, lee más libros, ve más vídeos, acude a más seminarios. Tu capacidad de encontrar respuestas depende de tu ancho de banda (mente). Todos intentamos dar respuesta a nuestros problemas con los recursos que contamos. Si eres estrecho de mente (poca información en la cabeza), tu capacidad de resolver problemas es más limitada. Mucha gente ha plasmado sus conocimientos y experiencia en esos formatos, no los desaproveches. Ellos te van a dar las pistas de por qué a ellos les va bien y a ti no.

OBSERVA MÁS: basta pararte un poco, mirar alrededor, y empezar a observar qué hacen y cómo lo hacen aquellas personas que son referentes para ti. No inventes la rueda, salvo que vayas a hacer algo realmente disruptivo. En el resto de los casos, aprende de los mejores, de aquellos que han llegado donde tú quieres llegar. Sólo observando, ya se puede aprender mucho. La curiosidad es uno de los rasgos de las personas que llegan más lejos en la vida.

PREGUNTA MÁS: al cliente, a tu coach/mentor, a tus personas de confianza: familia, amigos, compañeros. Una buena pregunta siempre abre posibilidades, nos hace pensar, indagar más, ver otros ángulos y perspectivas. No tengas miedo a preguntar, y no tengas miedo a escuchar lo que no te apetece escuchar. El problema de algunas personas, es que nadie cercano les ha dicho de frente lo que muchos piensan. La gente coge el camino cómodo, y para no generar fricciones, rara vez dicen a los demás lo que piensan, con lo que, al final, mucha gente vive en una mentira. No lo olvides: no hay peor para nuestro crecimiento personal que tenerle miedo a la verdad

Casi nunca, todo marcha maravillosamente bien o al menos podría ir mucho mejor. Planificar está bien, da tranquilidad, orden, estabilidad, pero hay que evitar la rigidez, sobre todo en entornos VUCA, donde el cambio y la variedad son constantes. Por eso, como decimos en Tu futuro es HOY (Alienta, 6ª edición) según palabras de Anthony Robbins, autor de:

«Mantente comprometido en tus objetivos,
pero sé flexible en tus estrategias».

Debes recordar que la cuestión no es si algo es o no posible, sino cómo conseguirlo. Si una y otra vez te haces la misma pregunta, no dudes que al final acabas encontrando la respuesta. No dejes de buscar. La mayoría se cansa. Y si te cansas, pierdes.

* * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER   [ aquí ]
y recibe contenido exclusivo para tu desarrollo personal

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Sígueme en Likedin  siguenos en Google+  sígueme en Slideshare  Sígueme en Pinterest  siguenos en instagram

* El próximo 23 de abril estaré en Barcelona en Sant Jordi firmando de 18 a 19 horas en El Corte Inglés de Portal l´Angel 19-21.

* Recordarte que Aprendiendo de los mejores (17ª edición / +40.000 ejemplares) está disponible en:
Audiolibro: con Audible y Storytel
Edición Mexicana: con Planeta México y Amazon México
Edición Colombiana: con Planeta Colombia
Traducido al Italiano: con Anteprima Edizioni y Amazon Italia
Traducido al Portugués: con Planeta Manuscrito
Volumen 2: ya en 2ª edición

* El próximo 15/04 estaré en Valencia con TripleAAA EDEM (Escuela de Empresarios) dando una conferencia para 300 directivos y empresarios, y también en Murcia con otra conferencia en el Programa de Actividades del Foro Empresarial de la Región de Murcia.


www.conferenciasfranciscoalcaide.com