domingo, 21 de abril de 2019

No tienes excusa para no triunfar

Resultado de imagen de ambicionRecientemente se publicaba el libro El mundo cambia, ¿y tú? (Alienta Editorial), de Eva Collado Durán, y allí en la contraportada dejo un Testimonio donde digo:

«Si hay alguien que sabe de cambio, acción  y resultados en el entorno actual es Eva Collado. El éxito son dos cosas: saber lo que hay que hacer y hacerlo. La autora te pone la primera parte, a ti te corresponde la segunda».

De ello hablé precisamente hace unos días impartiendo una conferencia de desarrollo personal para empresarios y directivos en Valencia para la Triple A (Asociación de Antiguos Alumnos) de EDEM Escuela de Empresarios (ver resumen / fotos).

Todo se resume en eso: Saber lo que hay que hacer y hacerlo. O lo que es lo mismo: El éxito es Conocimiento en Acción.

Mark Cuban es uno de los personajes que aparece en Aprendiendo de los mejores 2 (Alienta, 5ª edición). Es un empresario estadounidense, inversor y dueño de los Dallas Mavericks que vendió su empresa Broadcast.com a Yahoo por 5.700 millones de dólares. Allí dice:
«La mayoría de las personas no utiliza su tiempo para obtener una ventaja de conocimiento. Sé que si pongo el tiempo necesario consumiendo toda la información disponible, sobre todo con internet tan accesible, puedo tener una ventaja en cualquier negocio».
Por nuestra parte escribíamos lo siguiente a esta reflexión: «Leer todo aquello que cae en nuestras manos sobre el tema que nos interesa, nos pone en una situación privilegiada respecto al resto, ya que según las estadísticas una de cada tres personas no lee nunca o casi nunca, y lo más relevante es que tampoco hay indicios de que esas cifras mejoren porque los encuestados señalan que 'no les gusta o no les interesa'»

El propio Mark Cuban precisa aún más esto y nos da una importante lección acerca de su éxito:
«Leía cada libro o cada revista que podía. Una buena idea llevaba a un cliente o a una solución y esas revistas y libros se pagaban por sí solos. Algunas de las ideas que leía eran buenas y otras no. Al leer tanto aprendí una lección valiosa: todo lo que leía era público. Cualquiera podía comprar los mismos libros o revistas. La misma información estaba disponible para todos. Resulta que la mayoría de las personas no la querían. Recuerdo ir a reuniones con clientes o con personas de la industria y comentar secretos del software o el hardware. Cosas que funcionaban. Todas las cosas eran cosas que leía. Yo esperaba una respuesta sobre ella para comentar con detalle. Pero eso no era lo que ocurría. Lo que ocurría es que no lo habían leído y no habían comenzado a leerlo».

También Jim Rohn, personaje de referencia en el mundo del desarrollo personal, señala:
«Atrapa los tesoros del conocimiento. El aprendizaje es el comienzo de la riqueza. El aprendizaje es el comienzo de la salud. El aprendizaje es el comienzo de la espiritualidad. Buscar y aprender es donde los milagros tienen sus comienzos. Si deseas triunfar, estudia el triunfo; si deseas ser más feliz, estudia la felicidad; si quieres hacer dinero, estudia la riqueza»
Recuerda lo que hemos dicho muchas veces aquí:

Entre tu estado 'actual' y tu estado 'deseado'
sólo existe una palabra: Aprendizaje.

Hoy día triunfar es más fácil que nunca porque el Conocimiento está a golpe de click, y además la mayoría del contenido es gratuito. Libros (Ebooks), vídeos, webinars, podcasts, blogs, entrevistas, tutoriales, streamings... Casi todo está en la Red, y eso significa una cosa:

No hay excusa para no aprender, 
no hay excusa para no triunfar. 

De ello hablamos precisamente en el post Para que tu vida mejore, tú tienes que mejorar: 50 consejos, donde poníamos el énfasis en la ventaja competitiva del aprendizaje con muchas frases contundentes. Tu pereza y las dudas sobre ti mismo son tus mayores enemigos.

Evidentemente el conocimiento por el conocimiento no sirve para nada, sino en la medida que se pone en acción y se ejecuta. La acción es la verdadera medida de la inteligencia porque la inteligencia es inteligencia práctica, pero el conocimiento (saber lo que hay que hacer) es un factor acelerador y de apalancamiento en la consecución de nuestras metas.

A esta Fórmula (Conocimiento + Acción), sólo te quedan añadir 2 cosas:

— FEEDBACK: A la hora de ejecutar (poner en acción), casi nada sale bien a la primera, y muchas veces tampoco a la segunda y la tercera. Un buen feedback no es una maldición sino una bendición. La experiencia es lo que permite ajustar el tiro con mayor precisión. El éxito se alimenta de experiencia y la experiencia se alimenta de errores. El éxito es un proceso y ese proceso hay que sufrirlo inevitablemente. Nada ocurre de manera inmediata, por ello es imprescindible la siguiente variable.

— PERSEVERANCIA: El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han renunciado. Gran parte del éxito consiste en insistir una y otra vez hasta llegar donde quieres llegar. La mayoría de la gente abandona en algún punto de camino. Nadie fracasa, sólo hay gente que pone punto final a su aventura, con lo que sólo con perseverancia se puede llegar muy lejos porque te vas a quitar mucha competencia del camino. Tu perseverancia es tu mayor poder. Ningún fracaso puede derrotar a la perseverancia. Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes.

Como escribimos en Tu futuro es HOY (Alienta, 6ª edición): «El trabajo más duro siempre es no rendirse. Lo peor en esta vida es resignarse. Si huyes o te cansas, pierdes. Robert Frost lo resumió así: ' Todo lo que he aprendido en mi vida se resume en dos palabras: sigue adelante'. Aprende todo lo necesario, haz todo lo que haga falta».

* * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER   [ aquí ]
y recibe contenido exclusivo para tu desarrollo personal

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Sígueme en Likedin  siguenos en Google+  sígueme en Slideshare  Sígueme en Pinterest  siguenos en instagram

* Hoy te dejo un Vídeo-Resumen muy visual realizado por Ideas para Líderes sobre 'Aprendiendo de los mejores' donde describe muy bien la filosofía del libro.

* También anunciarte que ya disponible el libro en Colombia con Grupo Planeta Colombia y lo puedes adquirir en las las librerías de allí.

* Finalmente, el próximo 23 de abril estaré en Barcelona en Sant Jordi firmando de 18 a 19 horas en El Corte Inglés de Portal l´Angel 19-21


www.conferenciasfranciscoalcaide.com